www.nexotrans.com

Signus bajará sus tarifas gracias a los resultados de 2018

jueves 09 de mayo de 2019, 07:00h
Gestionó un total de 196.131 toneladas de neumáticos
Tarifas de Signus a partir del 1 de julio de 2019.
Ampliar
Tarifas de Signus a partir del 1 de julio de 2019.

En el día de ayer, Signus presentó en el Gabinete de Ciencias Naturales de Madrid, de forma oficial los datos de gestión de los neumáticos fuera de uso en 2018. El director general de la empresa, Gabriel Leal, abría el desayuno informativo hablando sobre las cifras obtenidas durante el pasado año. La entidad recogió un total de 189.550 toneladas de neumáticos mediante 113.620 operaciones de recogida en más de 25.000 puntos de toda España. De este total, 23.973 toneladas fueron reutilizadas en neumáticos de ocasión o recauchutado, 95.081 se separaron en sus componentes, 74.238 se utilizaron para el co-procesado de fabricación de cemento, 2.728 se dedicaron a la generación de energía eléctrica y 111 toneladas para otros usos. "Cada minuto de 2018 se llevó a cabo una recogida", explicaba Leal.

A continuación, el director general explicó de manera detallada la actividad de los gestores paso a paso: en primer lugar se procesa la orden de recogida digitalmente para que posteriormente el centro de planificación organice las rutas de los furgones geolocalizados que pasan por los talleres, a continuación se trasladan al CRC, donde son pesados en una báscula, a la vez que estos datos son transmitidos a un sistema informático, por último, se lleva a cabo una clasificación entre los neumáticos que son reutilizables y los que han llegado al fin de su vida útil, estos últimos se llevan a un centro de tranformación y los primeros vuelven a recolocarse en el mercado.

Otro de los temas que expusieron en el encuentro, fue el cálculo de la huella de carbono que Signus ha realizado durante 2018, es decir, la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a las atmósfera como consecuencia del desarrollo de sus operaciones. Para ello realizaron varias mediciones, "La mayor tasa de consumo se encuentra en los centros de transformación", admitía su presidente.

La segunda parte de la presentación la llevó a cabo Julián Madruga, el director comercial de Signus, quien tocó temas como el dinstintivo "placa verde" que Signus otorga a aquellos talleres que tienen un compromiso medioambiental, también profundizó un poco en las consultas previas para la modificación del Real Decreto 1619/2005 que conllevará la inclusión de los neumáticos agrícolas e industriales con un diámetro superior de 1.400 milímetros o la incorporación de los Centros de Tratamiento que realizan clasificación de neumáticos como productores.

Los de camiones han subido, mientras que los de industriales han bajado

Buenos resultados

Para acabar se habló del incremento de 3,5% de neumáticos recogidos en este primer cuatrimestre del año 2019, con respecto al año anterior. Los de camiones han subido, mientras que el industrial han bajado, aunque no se sabe con exactitud el motivo de esta variación. Asimismo, se comentó la adhesión de algunas empresas importantes a Signus, lo que ha permitido aumentar los ingresos y a su vez aplicar una nueva tarifa de precios, que supone una bajada del 4,73 % y que empezará a funcionar a partir del próximo uno de julio.