www.nexotrans.com

Las asociaciones de Transporte celebran el nuevo Gobierno y su foco en la movilidad

miércoles 15 de enero de 2020, 07:00h
José Luis Ábalos.
Ampliar
José Luis Ábalos.

Las diversas asociaciones de Transporte han celebrado el nuevo Gobierno y su foco en la movilidad; aplauden la decisión del recién conformado equipo de Gobierno de renombrar la cartera de Fomento como Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, cuya responsabilidad recaerá de nuevo en José Luis Ábalos y que pondrá foco en la movilidad de bienes y personas, dejando la inversión en infraestructuras como un medio al servicio de dicha movilidad.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones Anfac ha valorado positivamente la formación del nuevo Gobierno tras la investidura, “que servirá sin duda para alcanzar la tan ansiada estabilidad en España y trabajar en su crecimiento como una de las principales economías y sociedades europeas”, afirmó José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac. La asociación destaca el mantenimiento de la cartera de Industria, con su ministra Reyes Maroto al frente, la aparición de la Movilidad entre las competencias del nuevo ministerio de Fomento y la creación de una nueva vicepresidencia para la Transición Ecológica que servirá para materializar los compromisos medioambientales de la industria de una manera ordenada.

Aplauden que se ponga el foco en la movilidad de bienes y personas, dejando la inversión en infraestructuras como un medio al servicio de dicha movilidad

Por otro lado, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) también aplaude la formación del nuevo Gobierno y la nueva denominación de Fomento. La patronal decana del transporte internacional por carretera apoya plenamente la medida y estima éste como un primer paso “imprescindible” para llegar a ver así cumplida su insistente reivindicación, en anteriores legislaturas, de otorgar el carácter institucional que merece el Sector como eje estratégico y vertebrador para la economía española, al mismo nivel que otros sectores han venido tradicionalmente ocupando como son la energía, la industria, el turismo o la agricultura.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, valoró que la movilidad vaya a sentarse en el Consejo de Ministros. De esta forma, el presidente de la patronal confía en que este paso se traduzca en una estrategia “coherente” en materia de movilidad, que no comprometa el desarrollo de un sector económico estratégico como es la automoción. El presidente de Ganvam también valoró que Transición Ecológica ocupe ahora una vicepresidencia, confiando en que desde este enfoque y esta posición destacada se trabaje intensamente por conseguir que esa senda hacia la descarbonización total se haga de forma ordenada, eficaz y progresiva, siendo conscientes de que el vehículo eléctrico es pieza clave, pero sin olvidar que alcanzar una movilidad sostenible pasa “irremediablemente” por rejuvenecer un parque antiguo y contaminante.

Por último, la patronal de los concesionarios, Faconauto, también ha valorado positivamente la estructura del nuevo Gobierno, ya que supone una oportunidad para acelerar en la transición ordenada hacia la descarbonización de la movilidad y acompañar, de esta manera, el trabajo que está llevando a cabo el sector de la automoción en esta dirección. Faconauto ha indicado que la coordinación y la gobernanza entre los ministerios será clave y ha pedido que las decisiones que se vayan tomando se hagan desde el rigor y el diálogo con toda la cadena de valor del automóvil. Asimismo, considera clave que las iniciativas que se desarrollen aseguren la armonización entre las diferentes regulaciones autonómicas.