www.nexotrans.com

Volkswagen aprovecha que "juega en casa" en la IAA para presentar su futura generación de pick-up

Comenzará su introducción en el mercado durante 2009, aunque no llegará a Europa hasta el año siguiente

lunes 29 de septiembre de 2008, 01:00h

La gran novedad de Volkswagen Vehículos Comerciales en la IAA de Hannover (donde tiene su sede) es el estreno mundial de un prototipo de pick–up, diseñado como vehículo de rescate de diseño inteligente para uso marino, que supone un adelanto de lo que será su cuarta gama de vehículos.

VW espera que este pick–up tenga en Sudamérica, Sudáfrica y Australia algunos de sus mercados importantes, ya que ahora mismo son los que presentan mayores demandas en el segmento para uso de ocio y de trabajo. La producción del nuevo pick–up empezará en otoño de 2009 en la factoría Volkswagen de Pacheco, en Argentina.

El equipamiento del pick–up, de cuatro puertas y cuatro asientos, con doble cabina y tracción 4x4, ha sido definido tras muchas reuniones de trabajo con servicios de emergencia y especialistas en este tipo de vehículos. Este concept se ha diseñado como versión de "Búsqueda y rescate" para proteger a nadadores y surfistas en situaciones de alto riesgo, como un vehículo para salvavidas.

Presenta una longitud de 5,18 metros, y no se basa en ningún modelo de serie conocido del Grupo. Sin embargo, existen sinergias con otros modelos, pues se utiliza la última generación de motores turbo diésel (TDI) con common rail, que ofrecen un elevado par motor y al mismo tiempo bajos consumos. "Hasta ahora, ningún pick–up se ha lanzado al mercado con un consumo tan ajustado y unas emisiones tan contenidas gracias a las ventajas que ofrecen los motores con inyección directa de gasolina y diésel, en particular aquellos desarrollados en Alemania. El pick–up de Volkswagen establecerá así nuevos estándares", indican en VW.

Familiar pero nuevo a la vez

Así es el nuevo pick–up. Las líneas claras y potentes de su carrocería son familiares, al igual que la precisión con la que están fundidas las partes individuales de la carrocería. Un aspecto especialmente destacable es, por ejemplo, el contorno encima de las manetas de las puertas, a las que Klaus Bischoff, responsable de diseño de la marca Volkswagen, se refiere como línea característica. Por un lado, contrasta con énfasis las superficies de puerta y ventana. Por otro lado, esta línea se extiende a partir del pilar C del pick–up, pasando por encima de las puertas hasta el guardabarros delantero y al parachoques.

La parrilla delantera, que suaviza los 1,9 metros de ancho del vehículo, y la parte trasera, en la que se puede cargar un europalet lateralmente con mucha facilidad (caja de 1,55 metros), completan el conjunto.