www.nexotrans.com

CORONAVIRUS

Astic exige al Gobierno español medidas de protección para el sector frente al coronavirus

viernes 06 de marzo de 2020, 07:00h
Astic exige al Gobierno español medidas de protección para el sector frente al coronavirus
Ampliar
Advierten de las primeras consecuencias del coronavirus en el tránsito de mercancías por carretera en España debido a la falta de suministros de automoción, electrónica y textil procedentes de China

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) exige a las autoridades españolas que tomen medidas de protección ante la posible bajada de la actividad económica debido al coronavirus, en especial, de cara a los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera y en las empresas sectoriales y su posible impacto en la cuenta de resultados de las mismas. Según el estudio de la patronal empresarial europea Business Europe, la crisis causada por el Covid-19 costará a la economía española unos 2.400 millones de euros.

'Nos parece preocupante la falta de planificación del Gobierno español ante la crisis del coronavirus'

“Nos parece preocupante la falta de planificación del Gobierno español ante la crisis del coronavirus, sobre todo, la ausencia de comunicación con este sector de la carretera que está entre los potencialmente más afectados. Las empresas de transporte por carretera sí que están tomando medidas y planificando protocolos de comunicación y de actuación que tiendan a asegurar los flujos logísticos comprometidos con sus principales clientes”, han subrayado fuentes de la patronal del transporte internacional por carretera.

Asimismo, Astic alerta de los primeros efectos del coronavirus en el tránsito de mercancías en España: la falta de suministros procedentes de China, que supone un 7% de todas las importaciones españolas, la negativa por parte de algunos profesionales transportistas a conducir hasta zonas con alto riesgo de contagio, incumplimientos de contrato por “asunto de fuerza mayor”, etc. En cuanto a los sectores mayormente afectados figuran el automotriz, la ingeniería (suministros de acero y aluminio), el textil, productos químicos, electrónica y maquinaria.

En estimación de Astic, las importaciones desde China vía marítima ya están sufriendo un descenso estimado en los puertos del 20-25% del total de las mercancías, como reflejo de los aproximadamente 1.200 millones de euros de pérdidas cada mes para el transporte marítimo mundial, según indica la Cámara de Transporte Internacional (International Chamber of Shipping -ICS-). Por lo tanto, las empresas españolas que desde los puertos realizan el resto de recorrido logístico se están enfrentando a una situación creciente de falta de actividad.

Sector hortofrutícola

De empeorar la situación, Astic advierte que el transporte por carretera se vería especialmente afectado por la rotura del flujo logístico. Como ejemplo de ello, destaca en este momento de plena campaña, el mercado hortofrutícola de exportación. Nuestro país es el principal proveedor de frutas y hortalizas al resto de países de la Unión Europea, con casi un tercio del total (hasta rondar los 11.200 millones de euros anuales, a los que hay que sumar otros 1500 millones destinados a otros países fuera de la UE) que, en su mayor parte, en torno al 85%, viajan en camión hacia sus destinos, especialmente centro y norte europeos. El segundo en la clasificación es Holanda, con 30% del total (unos 10.400 millones de euros), y el tercero, Italia, con un 10% del total (unos 3.300 millones de euros).