www.nexotrans.com

NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS

Miles de camiones españoles y europeos están atrapados en la frontera británica con Francia

Las asociaciones de transportistas instan a una solución urgente para permitir el paso de los vehículos

martes 22 de diciembre de 2020, 07:00h
Miles de camiones españoles y europeos están atrapados en la frontera británica con Francia
Miles de camiones españoles y europeos se encuentran atrapados en el Reino Unido por el cierre de la frontera decretado por Francia para evitar la transmisión de la nueva variante del coronavirus, según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que insta a las autoridades europeas, británicas y francesas a que adopten una solución para posibilitar el retorno de los transportistas a sus países.

Al caos en la circulación de camiones que en las últimas semanas se está produciendo en las principales autopistas de acceso para cruzar el Canal de la Mancha, tanto desde el Reino Unido como desde Francia, como consecuencia de la entrada en vigor definitiva del Brexit en apenas dos semanas, con esperas de hasta nueve horas antes de poder acceder a las zonas de embarque, ahora se ha unido la decisión del Gobierno francés de cerrar la frontera de paso entre Reino Unido y el país galo durante al menos 48 horas, y que se aplica desde la medianoche del domingo al lunes, dejando retenidos a miles de transportistas españoles y del resto de Europa en territorio británico.

Esta situación está generando colas kilométricas de camiones en la autopista A-20

Además, esta situación ha coincidido con una mayor presencia de transportistas en suelo británico como consecuencia del importante incremento del acopio de mercancías al Reino Unido que se está produciendo en las últimas semanas, por el riesgo de desabastecimiento a partir del 1 de enero, lo que ha aumentado de forma considerable el tráfico diario de camiones cruzando el Canal.

Esta situación está generando colas kilométricas de camiones en la autopista A-20 que conecta el sur de Inglaterra con el puerto de Dover ante la imposibilidad de cruzar a Francia, por lo que las autoridades británicas están acondicionando el aeropuerto de Kent, próximo a dicho puerto, para alojar a más de 4.000 camiones, aunque serán absolutamente insuficientes para acoger a los más de 10.000 camiones que podrán estar afectados.

Instan a una solución urgente

Por ello, Fenadismer, a través de su asociación europea UETR, va a instar tanto a las autoridades europeas como a las francesas y británicas para que adopten una solución urgente a esta situación caótica y permita que los transportistas que actualmente se encuentran bloqueados puedan retornar a sus países de origen, tenido en cuenta la proximidad de las fiestas navideñas. Igualmente, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), a través de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), está en contacto con las autoridades competentes para negociar la salida de los conductores atrapados.

El secretario general de la IRU, Umberto do Pretto, señala que "cerrar completamente las fronteras a los movimientos de camiones en cualquier lugar de Europa no tiene precedentes en la pandemia actual. Los camiones se han movido por toda Europa durante toda la pandemia. La iniciativa EU Green Lanes, apoyada por todos los miembros de la UE, incluida Francia, dejó en claro que la continuidad de las cadenas logísticas es crucial y debe protegerse". Por esta razón, Umberto do Pretto destaca que "la actual acción francesa no tiene sentido y solo empeorará las cosas en un periodo ya incierto debido a la inminente transición del Brexit".

Protección y atención humanitaria

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), por su parte, señala que está en conversaciones con las Embajadas de España en el Reino Unido y Francia para saber si podrán finalmente pasar por los pasos fronterizos de Calais y Dover, así como para solicitar protección policial y atención humanitaria de comida y bebida mientras esperan una respuesta coordinada de la Unión Europea.

"Es indignante que recibamos palmaditas en la espalda y nos llamen héroes de la crisis del coronavirus y luego se olviden de nosotros en los pasos fronterizos, sin la más mínima atención de avituallamiento de comida y bebida, servicios mínimos y protección policial mientras esperamos interminables horas en la carretera, sin saber si al final podremos pasar con las mercancías que llevamos en los camiones, para poder cumplir el servicio a nuestros clientes, exportadores e importadores. Está en juego la salud de nuestros conductores profesionales, sus horas de trabajo, vacaciones y la cuenta de resultados", asegura el director general de Astic, Ramón Valdivia.