www.nexotrans.com

Nuevo convenio en la provincia de Valencia

martes 22 de diciembre de 2020, 07:00h
Los conductores podrán someterse a pruebas de alcohol sin previo aviso
Nuevo convenio en la provincia de Valencia

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y los sindicatos CCOO y UGT han suscrito un nuevo Convenio Colectivo del Transporte de Mercancías por Carretera, Logística y Mensajería de la provincia de Valencia.

El documento, que acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, incluye una novedad muy destacada para el Sector: la realización, de manera aleatoria y sin previo aviso, de pruebas de alcohol y drogas para los conductores profesionales, un aspecto que desde FVET han tildado de "pionero" y que repercutirá de manera directa en la salud de los trabajadores y en la seguridad vial.

"Haber llegado a un acuerdo en este sentido es muy importante para el Sector. Es un paso adelante en la vigilancia, pero también es una medida garantista que desde luego revierte en favor de la profesión", ha apuntado Carlos Prades, presidente de FVET. Se trata de una regulación especialmente avanzada que faculta al empresario del transporte, a partir de ahora, a solicitar estas pruebas en determinados periodos bimensuales escogidos a lo largo del año.

Otras novedades

Otras de las novedades destacadas que incluye el presente convenio —con vigencia desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022—, se encuentra la ampliación del ámbito funcional para incorporar con precisión el conjunto de la actividad logística; el incremento salarial (en los siguientes porcentajes para cada uno de los años de vigencia: 2% para el 2019, 1,8% para el 2020, 2,2% para el 2021 y 2% para el 2022); la flexibilización de trabajar en sábado para aquellos trabajadores no conductores; la ampliación de licencias y permisos; o las revisiones mejoradas para el plus de frío y nocturnidad, entre otras cuestiones.