www.nexotrans.com

Preocupación en Valencia por el cierre de empresas

miércoles 16 de diciembre de 2020, 07:00h
Inquietan también la morosidad y la renegociación de precios a la baja
Preocupación en Valencia por el cierre de empresas

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha realizado una encuesta entre sus asociados para conocer de primera mano la situación del Sector en 2020 y cómo lo ven en 2021, y el resultado es preocupante, ya que cuatro de cada cinco encuestados afirma que el próximo año se producirán cierres de compañías dedicadas al transporte y la logística en la región.

Así, algunas de las principales preocupaciones que inquietan a los transportistas profesionales son la morosidad (impagos), la renegociación de precios a la baja y la competencia desleal, lo que llevan al colectivo a proyectar un cierre de empresas en 2021.

La carga general y el transporte internacional se proyectan como los subsectores más afectados por la crisis del coronavirus

Tal y como se desprende de la encuesta, casi la mitad de las empresas y profesionales del transporte de mercancías redujeron su actividad entre un 25% y un 50% durante los meses más duros de pandemia. El 63% de los encuestados afirma haber tenido vehículos parados durante el estado de alarma y un 26% reporta haber realizado ERTEs en su plantilla a consecuencia de la crisis.

A pesar de que un 15,6% afirma no haber vuelto a la normalidad, tras el levantamiento del estado de alarma el Sector recuperó su actividad a un ritmo mayor que otros sectores. Sin embargo, las perspectivas no parece que vayan a mejorar, según las estimaciones de los asociados de FVET. Por ejemplo, preguntados por las perspectivas de negocio para el año próximo, solo la mitad de los encuestados le otorga una puntuación superior al aprobado. La carga general y el transporte internacional se proyectan como los subsectores más afectados por la crisis del coronavirus.

El Sector, en primera línea

"En un primer momento, en el colectivo había miedo por salir a trabajar. Nuestra profesión implica traslados y estar en contacto con personas diferentes, con el agravante de que están en distintas ubicaciones. Y la recomendación era no salir de casa. Los transportistas han dado un ejemplo de profesionalidad abrumador", explica Carlos Prades, presidente de FVET. "2020 ha sido un año muy duro para nosotros, no solo porque nos hemos enfrentado al virus en primera línea, sin dar un paso atrás, sino que además no hemos dejado de lado nuestras obligaciones", añade.

Para garantizar la supervivencia de las empresas, desde la patronal valenciana demandan a las Administraciones medidas legislativas precisas que apoyen la viabilidad del Sector. También apuntan, en línea con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a la modificación de la Ley del Contrato de Transporte, derogando la posibilidad de pacto en contrario en materia de plazos de pago, la aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible o llegar a un acuerdo con los cargadores respecto a la responsabilidad de las operaciones de carga y descarga, algo que actualmente realiza el transportista sin cobrar por ello.