www.nexotrans.com

Valencia estudia la mejora de la carga y descarga

viernes 20 de noviembre de 2020, 07:00h
Tras la peatonalización del centro de la ciudad y la eliminación de plazas
Carlos García, Jaime Agramunt y Giuseppe Grezzi, durante la reunión.
Ampliar
Carlos García, Jaime Agramunt y Giuseppe Grezzi, durante la reunión.

El secretario de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos García, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias, Operadores y Actividades Auxiliares del Transporte, Jaime Agramunt, han mantenido un encuentro con el concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, para abordar la reordenación de las plazas de carga y descarga en el entorno del centro de la ciudad, tras la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y sus alrededores.

Esta reordenación ha traído aparejada la reducción de plazas destinadas a las labores de carga y descarga y, en opinión de los profesionales del transporte de mercancías, algunos problemas adicionales para desarrollar de manera óptima su actividad como, por ejemplo, la necesidad de recorrer a pie trayectos más largos, lo que afecta al tiempo de entrega o recogida de material. "Puede que con este diseño urbano se hayan evitado algunos problemas que padecíamos, como el colapso en el tráfico en determinados puntos de este entorno", ha señalado Agramunt, "pero nuestra actividad se ve resentida al no poder suministrar las mercancías o recogerlas en un punto cercano al destino, lo que repercute en toda la cadena logística".

Soluciones a largo plazo

Desde FVET creen que hay margen de mejora y proponen, por ejemplo, establecer unos horarios "a primera hora de la mañana y durante un tiempo limitado, que nos permitan poder acceder a determinadas zonas de una manera más ágil y sobre todo eficiente". Mejorar los accesos o permitir estacionar en determinados enclaves son otros de los puntos que han propuesto desde FVET.

La patronal apunta que han de adoptar, de manera conjunta, soluciones a largo plazo porque no es solo la distribución a la hostelería, restauración o a los comercios del centro histórico, por ejemplo, la que se ve afectada, sino también la paquetería que, con el auge del comercio electrónico a raíz de la pandemia del coronavirus, ha aumentado exponencialmente. "Desde la Concejalía han mostrado interés en nuestras propuestas y nos han trasladado que van a estudiarlas para que la actividad de carga y descarga no se vea resentida", ha concluido Carlos García.