www.nexotrans.com
Gráfica con los datos del estudio de Moovit.
Ampliar
Gráfica con los datos del estudio de Moovit.

Incidencia del coronavirus en el transporte público de viajeros en autobús

viernes 27 de marzo de 2020, 07:00h
El impacto de la crisis del coronavirus está siendo demoledor en todo el mundo. Un buen ejemplo se encuentra en el transporte público de viajeros en autobús, donde hay caídas de uso impactantes. Gracias a los datos proporcionados por la aplicación móvil Moovit, se puede comprobar no sólo cómo la crisis ha alterado la tendencia positiva acumulada desde enero de este año sino que también permite concretar, de manera bastante gráfica, cuándo los ciudadanos se han empezado a confinar efectivamente en casa. En este estudio, se han comparado los descensos producidos en Barcelona, Bilbao, Burgos, Gran Canaria, Granada, Lanzarote, Madrid, Palma, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

El impacto de la crisis del coronavirus está siendo demoledor en todo el mundo. Un buen ejemplo se encuentra en el transporte público de viajeros en autobús, donde hay caídas de uso impactantes

El año 2020 arrancó con un crecimiento generalizado del uso del transporte público en prácticamente todas las ciudades españolas incluidas en el estudio. Sin embargo, a partir del 9 de marzo, la tendencia cambió radicalmente y a partir del 11 de marzo, los datos cayeron en picado. En el caso concreto de Madrid, la ciudad más afectada actualmente en España, el pasado 7 de marzo el uso del transporte público todavía mostraba un crecimiento del 6,5%. A partir del 11 de marzo comenzó la tendencia negativa con una tímida reducción del 3,2%. 11 días después, el uso de la red madrileña mostraba ya una reducción del 82,5% con relación al promedio de meses anteriores.

En ciudades como Valencia, en plenas Fallas, el uso del transporte público aún mostraba datos positivos el sábado 14 de marzo con un leve 1,2% positivo. Otras ciudades como Palma y Granada daban también datos positivos con un 0,8% y 1,5% respectivamente. Ese mismo día, Madrid ya acumulaba un descenso del 14,9% y Barcelona del 8,1%.

España, tras los pasos de Italia

Tras analizar los datos del descenso del transporte público en España, se puede comparar con el impacto de la crisis en Italia. En la capital, Roma, el 23 de febrero aún se pueden encontrar datos positivos en el uso del transporte público con incrementos que van desde el 1,9% de Roma o 0,3% de Milán hasta el 27,5% de Venecia. Sin embargo, a partir de esa fecha y llegando al día 22 de marzo, se pueden encontrar descensos del 87,5% para Roma, 85,8% para Milán o un 82,2% para Venecia. En Portugal, el impacto de la crisis del coronavirus en las dos principales ciudades empieza a notarse el 22 de marzo, con una caída del 63,5% en Lisboa y del 73% en Oporto.

En Francia, aunque se puede observar una caída en picado, el descenso no alcanza aún los niveles de España o Italia. Todavía el pasado 22 de marzo, la caída del uso del transporte público de la red de París superaba levemente el 75% mientras que en otras capitales francesas como Toulouse o Lyon la caída era ligeramente inferior, del 73,1% y 70,3% respectivamente.