www.nexotrans.com

ENTREVISTA

“Con la crisis del Covid-19 se ha multiplicado la demanda”

La relación del Sector Logístico y el Horeca por Ramón García, director de Innovación y Proyectos de CEL

lunes 04 de mayo de 2020, 07:00h
Ramón García.
Ampliar
Ramón García.
Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL), ha hablado de la relación del Sector Logístico y el Horeca en estos momentos excepcionales.

De la mano de Alejandro Barredo, de la plataforma de podcasts TurismoPro, se ha profundizado en la parte más invisible para el consumidor dentro de la cadena de suministro: la actividad logística.

A: Hablemos primero de CEL y de la importancia del Sector Logístico en España.

R: CEL es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que ya peina canas, este año ya celebramos nuestros 42 años, y es una asociación que precisamente se creó para poner en valor la función logística en la empresa española.

Con el confinamiento nos hemos puesto de moda, pero hasta ahora el ciudadano de a pie no nos visualizaba, como mucho la parte del transporte. Al final es el paquete que te llega, el transportista, el camión, es la parte última, que es la entrega de la mercancía al destinatario final, pero la logística empieza mucho antes.

La logística es una actividad que fundamentalmente es de planificación. Muchas veces se confunde la actividad logística con el Sector Logístico. O sea, el sector de la logística está compuesto de empresas que almacenan y transportan, pero eso es solo una parte de nuestra actividad. Nuestra actividad empieza desde que tú necesitas algo hasta que te ello te lo entregan. Eso significa que, el tener orquestadas tantas actividades, requiere de una organización rigurosa para hacerlo con un coste adecuado y que cuando te llegue a ti te llegue en las condiciones correctas, al precio justo, etcétera.

A: En cuanto al tema que nos ocupa, el Sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), ¿cuántos puntos Horeca hay en España?

R: Más de 350.000 puntos de entrega en el Canal Horeca, más que la suma de todos los existentes en la Unión Europea; una ciudad como Madrid, por ejemplo, tiene 20.000. Lamentablemente, estamos en una situación complicada en la que esos 350.000 puntos de entrega están parados, aunque parte de la producción que mandaban las fábricas hacia bares y restaurantes la está absorbiendo la tienda de barrio, el supermercado o el hipermercado.

A: En relación al Covid-19, ¿cómo está afectando al consumo y cómo impactará posteriormente en el reparto en Horeca?

R: España es un país de costumbres y entre ellas se posiciona el consumo en tiempo de ocio. Posiblemente a muy corto plazo, parte del transporte ha cambiado el consumo. Digamos que no se extingue el “Manolo, otra caña”. La caña nos la seguimos tomando, lo que pasa es que en vez de tomárnosla en el bar nos la estamos tomando en casa y, ¿eso qué significa? que gran parte de ese consumo que se estaba haciendo en los bares se ha derivado a la gran distribución, a los supermercados. Por ejemplo, hemos visto cifras en productos como precisamente la cerveza que, tras todo el boom del papel higiénico en los primeros días de confinamiento, es el segundo producto que más ha incrementado su demanda en el supermercado, que ha aumentado casi un 100%. Entonces, la cerveza ha cambiado desde la perspectiva del fabricante, pues ahora en vez de entregarla en bares la está entregando en mayor medida en supermercados para que se consuman en domicilios. Y estamos viendo cómo en toda la cadena de suministro de alimentación se ha multiplicado la demanda por siete u ocho, porque hemos tenido unas semanas de “compras pánico” y luego hemos tenido que aprovisionarnos para comer todos los días en casa y la cadena de suministro de aprovisionamiento de alimentación en canal online o canal e-commerce se ha multiplicado por cinco.

A: Entonces, el transporte de mercancías de productos para Horeca, ¿sigue funcionando al mismo ritmo que antes de la crisis sanitaria?

R: No todos los camiones siguen funcionando. No es lo mismo un camión que transporta barriles de cerveza ahora mismo, que el que transporta un pedido de e-commerce para entregar en un domicilio. Digamos que el 40% que se estima aproximadamente de falta de actividad en el transporte tiene que ver con cadenas de suministro que sean activas o tiene que ver con una adaptación. Yo puedo tener un camión, pero mi camión no vale para la demanda del transporte que yo tengo ahora mismo. El parque del transporte se ha quedado parado.

Hay calles de Madrid o calles de algún pueblo español que tienen más bares que Suecia, un tema relevante es que el 70% de esos bares son el bar tradicional: Casa Manolo o Casa Juan o el Rincón de Pedro, que logísticamente no son entidades que estén organizadas porque al final no son grandes cadenas de alimentación y consumo como Burger King. Digamos que el canal Horeca que teníamos en España antes de la crisis sanitaria, arrastraba mucho transporte porque aparte hay una relación establecimiento-marca: todos vamos a un bar que es de Mahou o que es de San Miguel o que es de Estrella Galicia

A: ¿Se está llevando a cabo la desinfección de los paquetes?

R: Se está trabajando en ello. Yo ya he estado hablando con determinadas empresas que están incluso poniendo en sus vehículos de reparto lámparas ultravioletas. Las lámparas ultravioletas duran varias horas y matan cualquier tipo de virus y bacterias. Todo este tipo de cosas las vamos a ir viendo poco a poco, más allá de otro tipo de medidas de distanciamiento social como eliminar el papel, eliminar las firmas y todo lo que requiera de un contacto. Todo lo que ha pasado en estos últimos meses va a acelerar mucho todos los procesos para evitar el papel, firmas o transacciones de ese tipo, algo que ya llevamos tiempo viendo en nuestra vida cotidiana. Todo ese tipo de cosas van a ir desapareciendo porque el mismo papel que estás firmando puede ser un foco de contagio. Todavía estamos en los primeros balbuceos de reconstrucción de la situación en la que nos encontramos, pero vamos a ver cómo va a derivar poco a poco hacia ese tipo de medidas. En nuestro caso, que es el logístico, yo hablo siempre de dos variables que se nos han combinado: un cambio de hábitos de consumo combinado con un distanciamiento social.

A: Por último, dato curioso. Si esto hubiera pasado hace 10 años ¿hubiera sido igual? Porque los servidores ahora se redimensionan. Si ahora tienes un pico de demanda, donde antes había un servidor de cinco procesadores, pones uno de 70. Todo está escalado, planificado, organizado.

R: Para hacernos una idea, el hecho de que vayamos al supermercado y esté el paquete de Kellog’s o la lata de fabada, tiene una gran cantidad de trabajo detrás. Para hacer un alineamiento entre las tecnologías y la cadena de suministro hace falta gestión logística, la gestión de la cadena de suministros es gestión de información. En los años 70 el primer software de gestión empresarial que se creó fue el MRP. El MRP es una planificación de las compras para hacer una producción. Pura logística.

Al final para que tú puedas hacer lo que tienes que hacer necesitas mucha información, y esa información los que nos la trasladan son los sistemas de información, que existen en gran medida porque tenemos los procesos bien implantados, los sistemas y herramientas de planificación adecuadas y bueno, hace 10 años evidentemente toda la parte del teletrabajo nos hubiera pillado con el pie cambiado a todos porque no teníamos, no era frecuente.

Efectos del paro turístico en la cadena de suministro

Desde el paro de la actividad económica que ha supuesto la propagación del Covid-19, los sectores han tenido que reinventarse. Tras esta “pausa obligada”, se vislumbra un escenario favorable para el reparto de Horeca. Según Ramón García, “el tema del reparto en Horeca con la gran importancia que tiene en España, es un tema muy relevante por la cantidad de puntos de entrega y la cantidad de empleos que hay alrededor de todo esto. Ya iremos viendo cómo vamos saliendo de esta situación, pero seguramente lo que suceda a corto o medio plazo es que parte de los recursos que estaban orientados a toda la parte más de bares, restaurantes, etcétera, desde la perspectiva del transporte e incluso desde la perspectiva de los propios fabricantes del Sector, se mantendrá. Al final la demanda agregada para muchos fabricantes es parecida.

“Ahora lo que va a haber es un crecimiento o se espera que haya un crecimiento hacia el mundo del e-commerce. Hasta ahora las compras las hacíamos en el supermercado, comíamos fuera, etcétera, pero de repente, mucha gente que antes no accedía al canal e-commerce ha accedido, lo ha probado y ha visto que es efectivo, que funciona, que me lo traen o que lo compro y voy a un sitio y lo recojo y que está funcionando. Entonces eso va a generar de la noche a la mañana un gran crecimiento, como si hubieran pasado, por ejemplo, dos meses en los que todos los días ha sido Black Friday”, añade.