www.nexotrans.com

Cabify Envíos seguirá operando a través de Prestige and Limousine

Prestige and Limousine SL cuenta con vehículos con una masa máxima inferior a dos toneladas

jueves 07 de mayo de 2020, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
La mutinacional mantiene que no quiso perjudicar a un sector determinante, como es el caso del Sector del transporte de mercancías.

El pasado mes de abril, la empresa del grupo de la multinacional en vehículos turismos amparados con autorizaciones de transporte VTC, Cabify, lanzó ‘Cabify Envíos’, un servicio de paquetería para el desplazamiento de productos por parte de usuarios y empresas durante el Estado de Alarma para facilitar que los ciudadanos no tengan que salir de casa. Tras ello, instituciones del Sector del transporte de mercancías como Fenadismer o la AEM lo denunciaron ante los Servicios de Inspección de Transporte Terrestre, tanto del Ministerio de Transportes como de la Comunidad de Madrid.

“Nos han reclamado exigencias que no se aplican a otros actores del Sector de mercancías”

Por su parte, el Departamento de Mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) ha señalado que “respalda y agradece a la Consejería de Transportes de la Comunidad la rápida reacción e intervención ante la práctica que está llevando a cabo de forma ilícita. La actividad que se está desarrollando por parte de Cabify “supone un atentado y un flagrante incumplimiento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)”. Asimismo, se ha instado a la Administración de Transporte que “persistan en la vigilancia y control de esta actividad disruptiva”.

Ante la “mala acogida” del Sector del transporte de mercancías, desde la multinacional han comentado que “les parece sorprendente. En ningún caso Cabify quiere perjudicar a un sector determinante, como es el caso del Sector del transporte de mercancías, ya que los envíos que realizamos son siempre de pequeños paquetes en vehículos cuya masa máxima autorizada es inferior a dos toneladas. La compañía trata de aportar mejoras acordes a las necesidades de las ciudades y de sus ciudadanos”.

Desde Cabify han explicado que “hace unas semanas dejamos de intermediar en el transporte de mercancías y adaptamos el modelo operativo para comenzar a prestar servicio de manera directa a través de Prestige and Limousine SL, una de las empresas del grupo especializadas en transporte, que cuenta con sus propios conductores y con vehículos cuya masa máxima autorizada es inferior a dos toneladas”. Y han aclarado que “actualmente, el usuario puede acceder a 'Envíos by PyL' a través de la app de Cabify”.

Cabify se defiende

Ante todo ello, Cabify indica que presentará alegaciones a este acuerdo de inicio de procedimiento sancionador con la esperanza de que se archive. La plataforma mantiene que el expediente “carece de fundamento legal” y estima que “no hay base que justifique la imposición de sanciones”. Cabify asegura que el proceso abierto contra Prestige & Limousine parte de “nuevos argumentos que no se expusieron en el primer requerimiento que realizaron a la empresa cuando lanzó el servicio de paquetería”, el que llevó a la firma a dejar de intermediarlo y traspasar su prestación a su filial.

“La persistencia de la Dirección General de Transportes en requerir el cese del servicio de envío pese a la adaptación por Cabify a sus exigencias iniciales, refleja la arbitrariedad y desproporcionalidad con la que el ente público ha actuado en relación con la actividad de la compañía”, asegura la empresa. Además, considera que estas exigencias “no se aplican a otros actores del Sector. Miles de autónomos y pequeños empresarios utilizan vehículos turismo para la realización de los envíos de sus negocios, especialmente importantes en el presente contexto de Estado de Alarma”, argumentan desde Cabify. Por ello, reitera su convencimiento de que su nuevo servicio de envío de paquetes en coches de VTC se “ajusta al marco normativo que le resulta de aplicación”.

Finalmente, la compañía, se mantiene: “en un contexto como el actual, con limitaciones de movilidad en las ciudades, queremos seguir siendo útiles para nuestros usuarios y para la sociedad en general, habilitando una solución para que puedan enviar aquello que sea necesario. En esta línea, proveemos a centenares de empresas y conductores, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por las limitaciones al transporte de pasajeros fruto del confinamiento, con una fuente de ingresos. Por último, como compañía tecnológica, “somos capaces de aportar valiosas innovaciones que mejoran la vida en las ciudades, en este caso aportando soluciones a la última milla”.