Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Confirmada la caída de actividad en el estado de alarma

jueves 01 de octubre de 2020, 07:00h
Tras este periodo, se observa un aumento con cifras similares a 2019

La Encuesta Permanente de Transportes de Mercancías por Carretera (EPTMC), elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana —y de la que se ha hecho eco la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM)—, revela que, en la quincena del 15 al 28 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, las toneladas transportadas descendieron un 21,2%, con respecto al mismo periodo del año anterior, y las toneladas-kilómetro producidas cayeron un 15,1%.

Sin embargo, es en la segunda quincena del estado de alarma cuando se produjo el mayor descenso de la actividad de los vehículos pesados españoles de transporte de mercancías por carretera. En este periodo las toneladas transportadas descendieron un 52,5% respecto al mismo periodo de 2019 y las toneladas-kilómetro producidas un 38%.

En riesgo la viabilidad de las empresas

Tras este periodo, se observa un aumento de la actividad hasta alcanzar los valores similares al 2019 en la quincena del 24 de mayo al 6 de junio. Posteriormente, el descenso de la actividad vuelve a producirse tras esa quincena hasta principios de agosto, probablemente debido a la ralentización global de la economía.

Los datos de la actividad quincenal que refleja la EPTMC constatan que el transporte de mercancías por carretera sufrió un fuerte descenso durante la pandemia. Tal y como habían alertado desde la CETM, a pesar de que el Sector garantizó el abastecimiento de productos esenciales como alimentos, fármacos o productos esenciales, el volumen de trabajo se redujo notablemente en otros ámbitos como portavehículos, mudanzas, la distribución de piezas y recambios, combustibles o químicos, etc., poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas.