www.nexotrans.com

La 3D Factory Incubator de CZFB recibe más de 1.000 propuestas de ayuda

Esta iniciativa busca la colaboración para el desarrollo de proyectos impresos en 3D contra la pandemia

lunes 18 de mayo de 2020, 07:00h
3D Factory Incubator.
Ampliar
3D Factory Incubator.

El equipo de la 3D Factory Incubator, iniciativa liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Leitat, ha recibido más de 1.000 mensajes con peticiones de piezas impresas en 3D, propuestas de colaboración y consultas para ayudar al sector sanitario. Todas las propuestas recibidas se analizarán y se seleccionarán aquellas que puedan llevarse a cabo en los laboratorios de la incubadora, bajo la supervisión y el asesoramiento del equipo técnico de la 3D Factory Incubator.
 


Esta iniciativa busca la colaboración y suma de esfuerzos para el desarrollo de proyectos impresos en 3D en la lucha contra la pandemia y en ayuda de los servicios sanitarios, así como de los profesionales esenciales. Y es que, ante esta situación vivida los últimos meses, un gran número de empresas y entidades se han visto forzadas a adaptar su actividad para el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas que faciliten la difícil tarea del personal sanitario y ayude a minimizar en lo posible el impacto en la sociedad.
 


La 3D Factory Incubator está implicada en la producción de los siguientes proyectos impresos en 3D para ayudar a los servicios sanitarios y facilitar el acceso a equipos de respiración asistida a pacientes afectados por el virus Covid-19 como el respirador Leitat1 y el bifurcador Multivent para multiplicar el acceso a los equipos de ventilación asistida.


Leitat1 es un respirador de campaña realizado con piezas impresas en 3D y autorizado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para un ensayo clínico

Leitat1 es un respirador de campaña realizado con piezas impresas en 3D y autorizado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para un ensayo clínico. El equipo da soporte vital a las personas con insuficiencia respiratoria proporcionándoles ventilación controlada por unos sensores volumétricos, de presión y con alarmas de oxígeno para facilitar su uso por parte del personal sanitario y garantizar su funcionabilidad durante un período más largo de tiempo en pacientes graves de coronavirus. Se trata de un respirador robusto y compacto formado por piezas 3D con la tecnología de HP Multi Jet Fusion. Ha sido diseñado por el ingeniero senior de Leitat, Magí Galindo, y validado médicamente por Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell, experto en ventilación mecánica. 
 


El respirador se desarrolló en poco más de dos semanas con el apoyo de Catsalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, con el respaldo del equipo técnico y las instalaciones de la 3D Factory Incubator para la producción de las diferentes piezas impresas en 3D y la realización de los diferentes prototipos hasta alcanzar la versión final del respirador de campaña, Leitat 1.3.


A día de hoy, se puede alcanzar una producción diaria de 50 unidades: HP está realizando la producción de piezas impresas en 3D en colaboración con Leitat, mientras que el ensamblaje y la logística de los diferentes equipos se está llevando a cabo en la Fundación CARES, centro especial de trabajo por la reinserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social; y de CODEC, su entidad de inserción laboral. Además, colaboran voluntarios de B. Braun Medical y de Cirsa Gaming Corporation en las fases de testeo. El respirador Leitat1 ha recibido, además, distintas contribuciones tanto de particulares como de empresas (entre las que cabe destacar las de Cellnex y Almirall) y sus promotores están coordinando diferentes colaboraciones con otros proyectos similares tanto nacionales como internacionales.
 


El bifurcador Multivent permite dar accesibilidad a más de un paciente afectador por coronavirus, con un único respirador. Esta pieza impresa en poliamida 12 (PA12) con la tecnología Multi Jet Fusion (MJF) de HP permitirá utilizar un único equipo de respiración asistida en múltiples pacientes, con los mismos requerimientos ventilatorios, de forma simultánea. Estos bifurcadores han sido fabricados siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios SNS y Farmacia.
 


La producción de estas piezas se ha llevado a cabo por un grupo de organizaciones que de manera voluntaria han ofrecido sus instalaciones y capacidad de producción: 3D Factory Incubator, 3DSix, Avinent-Corus, Barel, Eurecat, Fundació CIM-UPC, Hipra, HP, Ineo, Pantur y Prometal3D. Al mismo tiempo, las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital de la Vall d´Hebron y del Consorci Sanitari de Terrassa forman parte del grupo de trabajo para su efectiva protocolización e implementación.