"El Logistics 4.0 Incubator tiene como objetivo prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos", ha comentado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB. "Con la incorporación de estas cuatro nuevas startups, ya hemos incubado 46 iniciativas en un año y hemos ayudado a que proyectos, que empezaron siendo una idea pero que tenían dificultades para bajarlas al terreno y materializarlas, hoy ya sean una realidad y se hayan convertido en empresas con un futuro espectacular por delante".
Los proyectos
El primer proyecto incubado es Grasshopper Air Mobility, que desarrolla drones eléctricos eVTOL con capacidades de vuelo y conducción autónoma para la logística industrial. Su dron insignia transporta cargas de hasta 350 kilos a una distancia de 200 kilómetros, integrándose con sistemas logísticos de la industria 4.0 mediante carga y descarga autónomas. Se enfocan en acelerar entregas, mejorar la sostenibilidad y reducir costes en sectores como la manufactura, logística de cadena de frío, soporte en áreas remotas y operaciones militares, conectando puertos, aeropuertos, estaciones de tren, almacenes, fábricas, zonas industriales y áreas remotas, transformando la logística moderna.
'El balance que hacemos un año después de la puesta en marcha es muy positivo'
Por su parte, Total Logistik quiere digitalizar el mundo de la logística y ayudar a crear una mejor red, para lo que conectan las bolsas de cargas de Europa y los sistemas TMS. La red creada ayuda a las empresas de logística a trabajar de forma aún más eficiente, a organizar la carga con mayor rapidez o a utilizar mejor sus camiones, y el despachador digital de IA también hace que el trabajo sea más predecible y sencillo, ya que la carga ya puede sugerirse como carga de retorno. El tiempo ahorrado ayuda al expedidor a trabajar de forma más relajada y a concentrarse en las tareas principales sin problemas y a concentrarse aún mejor.
Asimismo, en ControlT desarrollan soluciones de software para procesos asociados al transporte de mercancías, para que sus clientes sean más competitivos, soluciones que se fundamentan en 3 pilares: integración de fuentes de datos, toma de decisiones basadas en datos, y mejora de las comunicaciones con los actores involucrados en el proceso. Sus clientes han logrado aumentar la tasa de entregas efectivas, mejorar la satisfacción, disminuir los costos asociados a la trazabilidad del proceso, mejorar el cumplimiento de los indicadores del proceso, entre otros.
Por último, Grone Global Logistics es una empresa de transporte y logística que ofrece servicios de transporte de carga puerta a puerta en todo el mundo. Se especializa en transporte aéreo de carga desde Asia a Europa, con alrededor de 75 vuelos semanales, y tiene infraestructura propia y 26 oficinas en los principales aeropuertos asiáticos.
"El balance que hacemos un año después de la puesta en marcha del Logistics 4.0 Incubator es muy positivo y nos reafirma en nuestra apuesta de contar con una plataforma que ofrece servicios de valor añadido al colectivo empresarial, científico y tecnológico, para diseñar productos y procesos innovadores que están transformando la industria logística hacia un sector más digital, conectado y eficiente", añade Blanca Sorigué, directora general del CZFB. "Esta incubadora también supone una buena oportunidad para generar talento senior, pues tenemos ocho iniciativas que han sido impulsadas por profesionales de más de 50 años que están reorientando y diversificando algunos de los subsectores de la logística".