En una colaboración innovadora, E.ON y MAN Truck & Bus están uniendo esfuerzos para expandir la infraestructura de recarga de vehículos industriales en toda Europa, incluyendo Alemania. Juntos, planean establecer alrededor de 170 estaciones en diferentes países, con aproximadamente 400 puntos públicos de recarga disponibles para camiones eléctricos. Estas nuevas estaciones de recarga son parte de la inversión conjunta realizada por E.ON y MAN, las cuales se están desplegando a lo largo de la red de servicio de MAN. Este proyecto no solo permitirá la carga pública de camiones MAN, sino también de vehículos industriales de otros fabricantes.
Se instalarán las primeras 80 estaciones de la nueva red de recarga
En Alemania, se tiene previsto la creación de 125 estaciones, lo que constituirá la red nacional más extensa hasta el momento para la recarga pública de vehículos pesados. Además, se están construyendo estaciones adicionales en varios países europeos como Austria, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Polonia, República Checa y Hungría. Como afirmó un representante de E.ON: "Este paso conjunto es crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos en el sector industrial".
"Destaca Leonhard Birnbaum, CEO de E.ON, que Europa se ha fijado el objetivo de reducir antes de 2040 las emisiones de los vehículos industriales pesados en un 90 %, y la electromovilidad juega un papel clave para alcanzar dicho objetivo. Importantes inversiones se están realizando para impulsar decisivamente la infraestructura del transporte eléctrico de mercancías pesadas y allanar el camino hacia la logística sostenible y las cadenas de suministro ecológicas", señala. "Casi todos los grandes fabricantes actualmente centran sus iniciativas de desarrollo en la electromovilidad. Para lograr una transición completa, es fundamental diseñar a escala europea una infraestructura de recarga de alto rendimiento. Estamos liderando esta iniciativa junto con MAN y estamos encantados de hacerlo".
«Para garantizar el éxito de la transición hacia la movilidad, en Europa se requerirán alrededor de 50 000 puntos de recarga para vehículos industriales pesados para el año 2030», señala Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus. La empresa, dedicada a la fabricación de camiones eléctricos, manifiesta su compromiso con este objetivo. Vlaskamp destaca la importancia de contar con socios sólidos como E.ON para llevar a cabo la electrificación de los puntos de servicio. Esta colaboración contribuirá a fortalecer la red pública de recarga, aunque es crucial contar con el respaldo de los líderes políticos para expandir esta infraestructura a gran escala.
Estratégicamente ubicadas en puntos de servicio MAN seleccionados, las nuevas estaciones se localizarán principalmente en zonas industriales con un elevado tráfico de camiones o cerca de autopistas. De esta manera, la recarga pública se integrará fácilmente en las operaciones diarias. Específicamente diseñada para la recarga de vehículos industriales eléctricos, la disposición de las estaciones incluye instalaciones de paso para evitar maniobras en la estación de carga por parte de camiones y autobuses. Se prioriza la instalación de las estaciones de recarga en zonas separadas de los centros de servicio MAN, con entradas y salidas independientes para la zona de carga, garantizando así el acceso público sin importar la marca del vehículo. Además, durante el día, los conductores podrán hacer uso de infraestructuras existentes como instalaciones sanitarias y áreas de descanso.
De forma modular se construirán las estaciones. Equipadas con varios puntos de recarga de 400 kW, cada estación será el primer paso. Un camión eléctrico medio podrá obtener 300 kilómetros de autonomía en unos 45 minutos gracias a esto. Posteriormente, las estaciones se ampliarán con el sistema de recarga de megavatios MCS.
Primeras estaciones de recarga
Antes de finales de 2025, se instalarán las primeras 80 estaciones de la nueva red de recarga. Destacando que "la asociación con MAN Truck & Bus es un hito determinante en el camino hacia un futuro sostenible del transporte de mercancías", Sukhjinder Singh, CEO de E.ON Drive Infrastructure, filial de E.ON, ha mencionado que la combinación de la amplia red de servicios de MAN y la experiencia de E.ON en infraestructuras de recarga ha permitido establecer un nuevo estándar para la electromovilidad en el sector de los vehículos industriales.
Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE y responsable de Ventas y Soluciones para Clientes, destaca que este año fabricarán de serie un vehículo que se adapta a prácticamente todos los ámbitos de aplicación con el nuevo eTruck. "La respuesta ha sido muy positiva", señala. Él se siente satisfecho de poder llevar a cabo la electrificación de su red de servicios junto con E.ON, ya que considera que una infraestructura de recarga adecuada será fundamental para que sus clientes hagan la transición de la propulsión diésel a la eléctrica.
En Alemania y en el resto de Europa, los objetivos políticos para descarbonizar el transporte son claros. Se pretende que para 2030, el gobierno alemán reduzca en un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte pesado de mercancías por carretera en su país y sea climáticamente neutro en 2045. Por otro lado, la UE se ha comprometido recientemente a disminuir las emisiones de CO2 de los vehículos industriales en un 65 % para 2035 y en un 90 % para 2040 en comparación con los niveles de 2019. En este contexto, importantes inversiones en vehículos e infraestructuras están siendo realizadas por la industria.
La cartera de productos de MAN avanza con éxito en su proceso de electrificación. El primer camión eléctrico producido en serie, con una autonomía diaria de 800 kilómetros, será lanzado este año. De igual manera, el autobús urbano eléctrico verá mejorada su autonomía el próximo año mediante una actualización del producto. En 2025, MAN tiene programado introducir su primera flota de prueba de autocares eléctricos. Por otro lado, E.ON, proveedor de servicios integrales para soluciones de electromovilidad y carga, brinda acceso a una extensa red de más de 500 000 puntos de recarga en toda Europa. Tanto las empresas como las autoridades locales se ven beneficiadas por una infraestructura de recarga adaptada a sus flotas y estrategias de electrificación personalizadas. Además, E.ON ofrece su experiencia en análisis financiero, ubicación y conexiones a red. La expansión y digitalización de las redes son fundamentales no solo para el suministro futuro de energías renovables, sino también para garantizar infraestructuras eficientes de recarga.