www.nexotrans.com

PLANES DEL GOBIERNO CENTRAL

El Ministerio de Transportes modernizará el sistema de transporte con el dinero de los fondos europeos

miércoles 30 de septiembre de 2020, 07:00h
El Gobierno central apuesta por reducir drásticamente las emisiones de CO2, un trasvase modal al ferrocarril y la transformación digital del sistema de transporte.
El Ministerio de Transportes modernizará el sistema de transporte con el dinero de los fondos europeos
Ampliar

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha asegurado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a hacer una apuesta ambiciosa para que el Fondo de Recuperación y Resiliencia sea la palanca de la segunda modernización del sistema de transporte en España.

Vázquez Torrón, que ha participado por vía telemática en la reunión de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de la CEOE, ha subrayado la oportunidad que significa para nuestro país la negociación de los Fondos de Recuperación Europeos, que van a multiplicar por 10 el tamaño de aquellos fondos de cohesión que tanta importancia tuvieron para todos los españoles en la década de los 90.

Es el momento de avanzar en una segunda modernización orientada a reducir drásticamente las emisiones de CO2

Además, ha destacado que España es muy eficiente en la construcción de infraestructuras y que, en las últimas décadas, se ha dado un salto de gigante en la modernización del sistema de transporte español. En este sentido, también ha indicado que ahora es el momento de avanzar en una segunda modernización orientada a reducir drásticamente las emisiones de CO2, apostando por un trasvase modal al ferrocarril y por la transformación digital del sistema de transporte.

Inversión en infraestructuras

El secretario general de Infraestructuras también ha querido transmitir certidumbre y claridad a los representantes de la CEOE en este proceso, y ha señalado que España va a dejar atrás una década muy difícil para la inversión en infraestructuras, como ha sido el periodo 2010-2020, subrayando que, aunque no se va a volver a los niveles de inversión previos a la recesión de 2008, la inversión en infraestructuras de transporte va a remontar con una orientación actualizada.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que la licitación de inversiones del Mitma en carreteras y ferrocarriles, desde junio de 2018 hasta la fecha, se ha duplicado con respecto al periodo que va desde 2016 hasta junio de 2018.