cabecera
    29 de noviembre de 2020

ANALIZA LA NUEVA NORMA

Fenadismer critica el lugar del transporte de mercancías en los nuevos ERTE

Está disponible como furgoneta o chasis-cabina y, además, puede personalizarse a medida del cliente

Fenadismer critica el lugar del transporte de mercancías en los nuevos ERTE
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha analizado la norma que regula los nuevos ERTE, así como las prestaciones para autónomos aprobadas por el Gobierno central el pasado 30 de septiembre y critica que el transporte de mercancías quede fuera de la prórroga de los ERTE con mayor bonificación.

La patronal española explica que los ERTE por fuerza mayor provocados por la Covid-19 han sido prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, aunque esta prórroga no implica exoneraciones de cuotas para todas las empresas que la lleven a cabo, sino que para ser beneficiaria de las exoneraciones de cuotas la empresa deberá clasificarse dentro de los "sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad" en alguno de los CNAE recogidos en el anexo del Decreto-ley aprobado, entre los que se encuentra el transporte de viajeros en autobús y taxi, pero no el transporte de mercancías. La norma también recoge que podrán acceder a dichas exoneraciones las empresas cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas que se clasifiquen en esos mismos CNAE o que formen parte de la cadena de valor de éstas, debiendo solicitarlo antes del próximo 19 de octubre.

En todo caso, podrán tramitarse nuevos ERTE por causas económicas, técnicas o productivas vinculadas a la Covid-19

Asimismo, se establece un nuevo tipo de ERTE, denominado ERTE por limitación de actividad, al que pueden acogerse aquellas empresas y entidades de cualquier sector o actividad que se vean obligadas a suspender la actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020. Las empresas de menos de 50 trabajadores que inicien este tipo de ERTE se beneficiarán de una exoneración en las cuotas de la Seguridad Social del 100%, mientras que aquellas que tuvieran 50 o más trabajadores en su plantilla serán beneficiarias de una exoneración del 90% de las cuotas.

En todo caso, según destaca Fenadismer, podrán tramitarse nuevos ERTE por causas económicas, técnicas o productivas vinculadas a la Covid-19 en los mismos términos que hasta ahora. Aquellos procedimientos de regulación de empleo temporal basados en causas que se encuentren en vigor, mantendrán las mismas condiciones establecidas hasta el momento y podrán prorrogarse siempre que se alcance acuerdo para ello en el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. Este tipo de ERTE no cuenta con exención en las cuotas de la Seguridad Social a partir del mes de octubre.

Prestaciones para autónomos

Por otro lado, en cuanto a las prestaciones para autónomos, aquellos que se hayan beneficiado de la prestación extraordinaria durante el estado de alarma y la hayan percibido hasta el 30 de junio, con independencia de que hayan percibido o no la prestación ordinaria durante el tercer trimestre, a partir de este mes de octubre tendrán derecho a una exención de la cotización por contingencias comunes (alrededor de 260 euros si se cotiza por la base mínima) y la percepción de una cuantía del 70% de la base de cotización. Para tener derecho a esta prestación, deberán acreditar una reducción en su facturación de al menos el 75% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2019 y que la facturación del cuarto trimestre no supere los 1.939,58 euros mensuales.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto