www.nexotrans.com

La necesidad del eCommerce, en tiempos de Covid

La necesidad del eCommerce, en tiempos de Covid
Ampliar

La mesa redonda sobre plataformas tecnológicas fue llevada a cabo el pasado viernes 2, por Packlink

jueves 08 de octubre de 2020, 07:00h

Del “Internet te permite vender a cualquier parte del mundo y hacer que tu empresa sea más internacional” al “tu tienda de venta online es el comercio de proximidad en tiempo de pandemias”. Así puede resumirse el cambio que ha experimentado la necesidad de que las tiendas y negocios puedan vender sus productos a través del comercio electrónico. Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse de una mesa redonda moderada por Packlink la primera plataforma tecnológica de comparación de servicios de paquetería, y en la que han participado Kintxo Cortés, responsable de desarrollo de mercado de Shopify en España, Jorge González Marcos, country manager de PrestaShop España y Víctor García, Consultor Especializado en Amazon, Partner Oficial de AliExpress y creador de la Comunidad Golden Mate.

“El comercio electrónico ha pasado de ser un complemento de los negocios a uno de los principales canales de venta”

Estos tres expertos coinciden en que desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 se han experimentado importantes crecimientos en el Sector del comercio electrónico. “En apenas unos meses se han incorporado un millón más de nuevos compradores a través de Internet”, asegura Jorge González Marcos, country manager de PrestaShop España. Además de remarcar que entre ellos hay nuevos perfiles, como personas de más de 50 años, que hasta ahora permanecían ajenos. González subraya que todos estos nuevos usuarios van a seguir comprando a través de internet en el futuro, muy especialmente en las próximas campañas, como Black Friday o Navidad. “El comercio electrónico ha pasado de ser un complemento de los negocios a uno de los principales canales de venta”, sentencia.

Por su parte, Kintxo Cortés, responsable de desarrollo de mercado de Shopify en España, remarca que, “nunca ha sido tan fácil vender a través de Internet como ahora”. Aunque es consciente de que, para muchos negocios, novatos en estas materias, estos primeros pasos puedan dar algo de vértigo. Cortés recuerda que, “hay muchísimos plugins, muchísimos módulos, muchísimas aplicaciones y muchísima documentación” que hace que tener tu propio sistema de comercio electrónico sea “más fácil que nunca”.

La opción de la tienda propia frente al Marketplace

Víctor García, consultor Especializado en Amazon, Partner Oficial de AliExpress y creador de la Comunidad Golden Mate, cree que entre la opción de que las tiendas tengan su propio comercio electrónico en sus páginas web o apuesten por markeplace tipo Amazon, quizá la segunda opción no sea la adecuada para todo tipo de empresas. “Amazon quiere que los propios fabricantes vendan en su Marketplace, desplazando a otros jugadores e intermediarios. Si tú tienes tu propio comercio electrónico, puedes tener un histórico de datos, saber qué se vende y a qué clientes. Tienes una base de datos para utilizar en tu propio beneficio”, explica. Mientras, cuando la venta se realiza a través de uno de los Marketplace, la empresa deja de tener estas opciones, ya que todos estos datos se quedan en la plataforma y no se comparten con el propietario del negocio.

“Vamos a vender en toda España”

Una visión compartida por Jorge González Marcos. “Si el objetivo es trabajar el consumidor que tienes más o menos fidelizado, puede dar muchísimos resultados tener tu propio eCommerce. Hay que empezar a construir una base de datos y realizar algo de marketing digital”, recomienda este experto. Además, cree que es hora de ir pensando, eso sí, en ese consumidor próximo que tenemos y dejar a un lado la idea de “vamos a vender en toda España”.

Estos expertos, además, aseguran que las plataformas como PrestaShop o Shopify están trabajando para “hacer la experiencia de venta lo más sencilla posible” para el negocio, de forma que “ese vértigo se convierta en una sorpresa agradable por lo rápido que ha montado el negocio y ha empezado a vender”, en palabras de Kintxo Cortés.

La logística de última milla

En la mesa redonda celebrada, estos expertos vaticinan que los meses que quedan para acabar el año serán de crecimientos muy importantes en el sector del comercio electrónico. Para todos ellos, además, se une el desafío de lo que se conoce como logística de última milla.

“Creo que vamos a ver los próximos meses un cambio y una mejora brutal en ese sentido”, augura el responsable de desarrollo de mercado de Shopify en España. Impulsado por los estándares que Amazon impone en entregas rápidas, lo que no queda tan claro para estos expertos es en quién va a repercutir el aumento del coste que en materia logística acarrean esos pedidos exprés.

En este sentido, Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, recuerda que los transportistas están ya invirtiendo muchísimo en tecnología para predecir las mejores rutas o intentar localizar al cliente cuando justo esté en el punto de entrega. “Estas mejoras en la logística no solamente repercute al vendedor, sino que está repercutiendo toda la cadena de suministro”, añadía, para tranquilizar sobre la fiabilidad de la logística de cara a la última etapa del año. “Se está preparando esta campaña desde el mes de mayo”, asegura, por lo que también augura una buena temporada.