www.nexotrans.com

A PARTIR DE LAS 10:00 HORAS

Industria activa esta mañana el sistema para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020

martes 20 de octubre de 2020, 07:00h
Industria activa esta mañana el sistema para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pondrá en marcha esta mañana —a partir de las 10:00 horas— el sistema telemático de gestión del Plan Renove 2020, que permitirá la presentación de solicitudes y la reserva de la ayuda estatal. El programa de Renovación de Vehículos 2020 está dotado con 250 millones de euros.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha venido denunciando reiteradamente el retraso en la activación de este sistema desde que se aprobara el programa del Plan Renove 2020 el pasado 15 de junio.

Al programa pueden acogerse todos aquellos, tanto particulares como empresas, que pretendan comprar un vehículo nuevo desde el 15 de junio, o bien seminuevo pero matriculado con posterioridad al pasado 1 de enero, ya sea en ambos casos mediante adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting, y hasta el 31 de diciembre (o antes si se agotaran los fondos asignados).

Las ayudas a recibir, que pueden alcanzar hasta los 4.000 euros en función de la categoría medioambiental del vehículo, debe tramitarlas directamente el adquirente del vehículo, a través de una 'ventanilla electrónica' de gestión desarrollada al efecto y alojada en la propia web del Ministerio de Industria.

Consecuencias negativas

Fenadismer critica la tardanza (cuatro meses) del Ministerio en poner en marcha este sistema de gestión, lo que "ha generado una gran incertidumbre sobre los potenciales adquirentes de vehículos, afectando negativamente a la recuperación de las ventas en el sector del automóvil y de vehículos industriales".