www.nexotrans.com

La solicitud de ayudas del Plan Renove se retrasa

miércoles 16 de septiembre de 2020, 07:00h
La aplicación telemática se pondrá en marcha durante el mes de octubre
La solicitud de ayudas del Plan Renove se retrasa

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha informado en su página web que "a lo largo del mes de octubre se procederá a la activación del sistema telemático de gestión que permitirá la solicitud de la ayuda estatal correspondiente al Plan Renove 2020". Este nuevo retraso causa cierta incertidumbre en la compra de nuevos vehículos, según se puede observar en los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El departamento que dirige Reyes Maroto ha comunicado que "se informará del día y hora concreto de apertura del sistema telemático con suficientes días de antelación, en este mismo sitio web". Hay que recordar que el Plan Renove 2020, dotado con 250 millones de euros, se integra dentro del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de Automoción presentado por el Gobierno el 15 de junio de 2020. El objetivo del Plan consiste en incentivar mediante la concesión de ayudas la adquisición de vehículos para la sustitución de los más antiguos por modelos más limpios y más seguros, incorporando al mismo tiempo criterios ambientales y sociales.

Para Fenadismer este nuevo retraso "resulta incomprensible"

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas comprenderá desde el día de activación del sistema electrónico de gestión del Programa Renove 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, ambos inclusive, o hasta que se agoten los presupuestos establecidos en caso de producirse con anterioridad, aunque hay que destacar que los vehículos comprados desde el 15 de junio también están habilitados para solicitar la ayuda.

Un retraso 'incomprensible'

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), este nuevo retraso en la habilitación del sistema telemático "resulta incomprensible, ya que la incertidumbre sobre cuándo se pondrá en marcha la aplicación de solicitud de ayudas está ocasionando una enorme incertidumbre entre los potenciales adquirentes sobre si finalmente se podrán acoger a las mismas, lo que está afectando negativamente a la recuperación de las ventas en el sector del automóvil y de vehículos industriales".

De hecho, la patronal española ofrece los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), para demostrar esta incertidumbre. "En lo que se refiere a la venta de turismos en el mes de agosto se produjo un descenso superior al 10% en relación al mismo mes de 2019 y de más del 40% comparándolo con el mes anterior, y en el caso de los vehículos industriales (camiones y autobuses) tal descenso superó el 32% comparándolo tanto con el mismo mes del pasado año como con este mes de julio. Debe tenerse en cuenta que el mes de julio ha sido el único de este año 2020 que ha mostrado datos positivos comparativamente respecto al año pasado, lo que hacía presagiar una cierta recuperación, la cual se ha visto desvanecida con los resultados obtenidos el pasado mes de agosto", afirman desde Fenadismer.