www.nexotrans.com

OBSERVATORIO PERMANENTE DE MOROSIDAD Y PAGOS

La morosidad en el transporte asciende hasta los 86 días de media en septiembre

El 72% de los clientes de los transportistas incumplen el plazo máximo legal

martes 27 de octubre de 2020, 07:00h
Los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera se sitúan en 86 días de media en septiembre, manteniéndose muy por encima del periodo preCovid, e incumpliendo la Ley de Morosidad un 72% de los clientes de los transportistas, de los que un 29% pagan a más de 90 días.

Estos son los principales datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y realizado junto a la Fundación Quijote para el Transporte, que realizan mensualmente una encuesta a cerca de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.

Desde la patronal recuerda que la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un plazo máximo legal de 60 días si así lo establecen las partes por escrito.

El Observatorio señala que los medios de pago que han utilizado las empresas cargadoras y operadores logísticos para pagar a sus transportistas han sido, en primer lugar, el confirming (47%), seguido de la transferencia (39%), el pagaré (14%) y el cheque (<1%).

Plazos de pago

Por lo que se refiere a los plazos de pago, la situación derivada por la Covid-19 en la actividad económica continúa afectado negativamente en el sector del transporte por carretera presentando datos preocupantes. Así en el mes de septiembre el 72% de los pagos que se han realizado a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Además, en relación al importante porcentaje de clientes que incumplen los plazos legales máximos de pago, hay que poner de relieve que de ellos un 29% han pagado en plazos de pago superiores a los 90 días.

En septiembre se aprecia, además, un fuerte repunte en el periodo de pago respecto al mes anterior, situándose en 86 días de media frente a los 82 días del mes de agosto, manteniéndose una importante diferencia respecto al pasado mes de febrero, esto es, el periodo preCovid, que se situaba en 78 días de media.