www.nexotrans.com
El transporte escolar, el eslabón perdido que relentiza la movilidad sostenible (I)

El transporte escolar, el eslabón perdido que relentiza la movilidad sostenible (I)

En un mundo donde la movilidad avanza a pasos agigantados, resulta sorprendente que la movilidad escolar evolucione a un ritmo considerablemente más lento

viernes 01 de diciembre de 2023, 07:00h
En un mundo donde la movilidad avanza a grandes velocidades, resulta impresionante que la movilidad escolar evolucione de manera mucho más lenta y, lo que es aún más preocupante, que no se tenga en cuenta en la planificación de las futuras ciudades inteligentes. Este estancamiento se debe principalmente a la falta de coordinación entre los diferentes actores clave, como los ministerios, los consejos de educación, los gobiernos locales, la Dirección General de Tráfico, la policía, los centros educativos, los estudiantes, las asociaciones de padres, las asociaciones vecinales, las empresas, etc.

Con el análisis de datos, se pueden optimizar las rutas

Además de esto, estos actores no tienen una visión global de las normativas y soluciones que se les aplican. Esto ha sido confirmado por los expertos reunidos en el Think Tank EMS sobre "Movilidad escolar: ¿Una tarea pendiente?", organizado por Empresas por la Movilidad Sostenible en colaboración con Matawan. Durante este evento se identificaron más de 20 barreras que frenan el desarrollo de la movilidad educativa y se propusieron más de 30 soluciones para impulsarla, las cuales se han recopilado en un libro blanco.

En el encuentro se destacó la importancia de ampliar el concepto de movilidad educativa para que además de tener en cuenta la movilidad generada por los estudiantes y sus familias, también se considere la generada por los profesores y el personal administrativo y de servicios, que ocurre en todos los centros educativos, desde la educación infantil hasta las universidades y escuelas de negocios.
Los expertos han subrayado la importancia de integrar la movilidad educativa en la estrategia política y administrativa del país, ya que está relacionada con la movilidad laboral y tiene un impacto directo e indirecto en la movilidad de las ciudades, áreas urbanas e incluso zonas rurales. Además, han afirmado que debe ir acompañada de normativas que brinden seguridad jurídica a las acciones a desarrollar y de un apoyo financiero predecible a largo plazo para facilitar la gestión del cambio.

Ayudas para su digitalización

En este sentido, se ha destacado la importancia de contar con ayudas destinadas a promover la digitalización de los servicios de movilidad educativa, ya que esto beneficia a todas las partes involucradas en el día a día. La tecnología proporciona información en tiempo real, lo que facilita la vida de las familias y brinda mayor seguridad a los estudiantes, muchos de los cuales son dependientes. Con el análisis de datos, se pueden optimizar las rutas, mejorar la calidad del servicio (lo que reduce costos) y minimizar los impactos de los viajes en las comunidades y los operadores. Además, se evitan los riesgos de incumplimiento de la ley de protección de datos al evitar el procesamiento en papel de la información de los estudiantes. "Si queremos avanzar hacia un modelo sostenible de movilidad educativa, la digitalización es fundamental", afirmó Bruno Piñeiro, Country Manager para España y Portugal de Matawan.