www.nexotrans.com
Alsa recibe el premio Ponle Freno a la innovación en Seguridad Vial
Ampliar

Alsa recibe el premio Ponle Freno a la innovación en Seguridad Vial

ste premio resalta la implementación de avanzados sistemas embarcados en los vehículos de Alsa que permiten anticiparse a posibles riesgos

lunes 07 de abril de 2025, 07:00h

La empresa de movilidad Alsa ha sido reconocida en la 17ª edición de los Premios Ponle Freno, organizados por Atresmedia y la Fundación AXA, con el Premio a la Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial por su destacado proyecto "siempre seguro". Este premio resalta la implementación de avanzados sistemas embarcados en los vehículos de Alsa que permiten anticiparse a posibles riesgos y gestionar la seguridad vial de forma proactiva.

En 2024, el programa ha logrado una reducción del 18% en siniestros viales

El jurado ha subrayado la importancia de conocer a fondo el desempeño y los hábitos de los conductores, lo que facilita la identificación de áreas de mejora y la prevención de accidentes. Alsa ha logrado, gracias a este enfoque, una gestión avanzada y eficaz de la seguridad vial, contribuyendo significativamente a la reducción de la siniestralidad en sus operaciones.

Tras recibir el galardón, el director general de Alsa España, Víctor López, expresó su agradecimiento a Atresmedia y Fundación AXA, destacando que el premio representa un reconocimiento al esfuerzo y trabajo bien hecho. Sin embargo, lo que para Alsa resulta más importante es que este premio sea un estímulo para seguir trabajando en su ambicioso objetivo de cero víctimas en accidentes de tráfico, pues, como resaltó López, "siempre se puede hacer más en seguridad vial".

La entrega de los premios Ponle Freno, que se celebró en el Senado, distingue anualmente a los protagonistas que contribuyen significativamente a la reducción de la siniestralidad en las carreteras y ciudades. Alsa ha sido reconocida por su esfuerzo y compromiso en este ámbito.

Tecnología avanzada

El proyecto "Siempre Seguro" se ha centrado en el uso de tecnologías de vanguardia para mejorar la seguridad en la conducción. Consciente de que la mayoría de los accidentes viales son causados por factores humanos, Alsa ha invertido en cámaras inteligentes basadas en machine vision e inteligencia artificial (IA). Estos sistemas tienen la capacidad de detectar hasta 40 tipos diferentes de comportamientos inadecuados en los conductores, lo que permite tomar medidas correctivas de forma precisa. Este seguimiento personalizado del desempeño de cada conductor facilita la implementación de actuaciones específicas, como formación adicional o ajustes en las rutas y vehículos asignados.

Los resultados del programa han sido excepcionales. En 2024, se ha logrado una reducción del 18% en siniestros viales, además de una disminución del 85% en la severidad de los accidentes. Estos datos reflejan que el objetivo de cero víctimas en las carreteras es posible y alcanzable.