Critican que el transporte de la región está "anclado en los años 70"
Según los representantes de las Mesas, el sistema de transporte cántabro está “anclado en los años 70” y necesita un “electroshock” que permita alcanzar los niveles de eficacia, calidad y modernización que ya ofrecen comunidades limítrofes como Euskadi o Asturias, donde existen consorcios consolidados y acceso a subvenciones estatales específicas.
Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones de Alsa en el Polígono de Candina (Santander), los portavoces Manuel Núñez y Javier Polanco trasladaron al gerente de la empresa en Cantabria, Daniel Álvarez, diversas quejas frecuentes de los usuarios, entre ellas, retrasos habituales en líneas como la de Reinosa-Santander en horas punta, escasez de frecuencias en zonas rurales o en la conexión con el aeropuerto, y la reducción de servicios desde Torrelavega hacia Oviedo o Bilbao. También se mencionó la antigüedad de parte de la flota, que compromete el confort y la eficiencia.
Búsqueda de soluciones
Alsa se ha comprometido a analizar estos problemas y trabajar en soluciones, como la sincronización de la línea circular 24 con las líneas 1 y 13 del TUS, petición que trasladará al Ayuntamiento de Santander.
Asimismo, la empresa ha compartido detalles sobre la próxima puesta en marcha del servicio Torrebus en Torrelavega, que incorporará transporte a demanda, y ha reafirmado su intención de aumentar progresivamente la flota de autobuses eléctricos, una medida que contribuye a la sostenibilidad y que ya estaría ofreciendo resultados positivos en términos de eficiencia y reducción de emisiones.