www.nexotrans.com
Confebus refuerza el papel estratégico de la licitación en su VII Curso de Verano
Ampliar

Confebus refuerza el papel estratégico de la licitación en su VII Curso de Verano

El encuentro ha reunido a destacados representantes institucionales y del sector

martes 15 de julio de 2025, 07:00h

Confebus ha celebrado su VII Curso de Verano los días 7 y 8 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el título “La importancia de la licitación en el transporte en autobús”. El encuentro ha reunido a destacados representantes institucionales y del sector de la movilidad para abordar los retos actuales del transporte público por carretera.

El encuentro tuvo lugar los días 7 y 8 de julio

Durante las sesiones, se subrayó el papel esencial de la licitación pública para garantizar servicios de transporte eficaces, justos y sostenibles, especialmente en el actual contexto económico y regulador. Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, y Rafael Álvarez, gerente de la UIMP, inauguraron el curso destacando la importancia estratégica del transporte por carretera.

Entre los temas abordados, Alberto Dorrego (Eversheds Sutherland) presentó los pliegos tipo en los que trabaja Confebus para facilitar licitaciones sostenibles, mientras que José Antonio Magdalena (CEOE) defendió el sistema concesional español y propuso una revisión de tarifas basada en cláusulas de adaptación económica.

El programa incluyó mesas redondas sobre licitaciones autonómicas, con representantes de Castilla y León y Cantabria, que anunciaron medidas como la gratuidad del transporte interurbano para empadronados y el lanzamiento de tarjetas interoperables con descuentos para jóvenes. Además, se trataron los retos de las licitaciones privadas y del transporte escolar, destacando la importancia de la colaboración público-privada y la necesidad de digitalizar y optimizar las rutas escolares.

Incorporación de reservistas

Un momento destacado fue la intervención del coronel Luis Ángel del Río Sola (Ministerio de Defensa), quien presentó una estrategia de incorporación de reservistas al mercado laboral, especialmente en sectores con alta demanda como el transporte de viajeros.

En la clausura, se sintetizaron las 10 conclusiones clave del curso, entre ellas: asegurar el derecho a la movilidad a través de licitaciones bien diseñadas, afrontar la escasez de conductores desde la planificación pública, modernizar el marco regulador y convertir las licitaciones en herramientas para la transición ecológica.

Con esta edición, Confebus refuerza su compromiso con un modelo de transporte público moderno, resiliente y centrado en el ciudadano.