www.nexotrans.com
Moventis refuerza su presencia tanto en Arabia Saudí como Francia
Ampliar

Moventis refuerza su presencia tanto en Arabia Saudí como Francia

La compañía gestionará 800 taxis en La Meca y operará la red de transporte público de Châlons-en-Champagne, reforzando su presencia global en movilidad colectiva

miércoles 05 de noviembre de 2025, 07:00h

Moventis, la división de movilidad colectiva de Moventia, sigue consolidando su posición como operador global con una visión sostenible y colaborativa. En el marco del Tomorrow.Mobility World Congress 2025, la empresa ha anunciado dos importantes adjudicaciones que refuerzan su presencia en Arabia Saudí y Francia, dos mercados estratégicos en los que ya opera con éxito.

Por un lado, la Royal Commission of Makkah ha confiado en Moventis para gestionar 800 taxis en La Meca, una ciudad clave en la movilidad saudí. El contrato, de cinco años de duración, contempla la puesta en marcha del servicio con una plantilla de 1.600 empleados y una flota totalmente operativa antes de que finalice 2025. La operación se realizará en consorcio con un socio local, replicando el modelo exitoso del servicio interurbano NorthWestBus, también gestionado por la compañía.

Objetivo: 25% de la flota cero emisiones en 2031

Expansión en Arabia Saudí y consolidación del modelo de taxi sostenible

Con este nuevo hito, Moventis suma su tercer gran contrato en Arabia Saudí, país donde ya gestiona 400 autobuses en La Meca y diversas líneas interurbanas. Según Jordi Castells, director general de Moventis y country manager en Arabia Saudí, “este contrato refuerza la confianza de las autoridades saudíes en nuestro modelo de gestión eficiente y de calidad”. Además, marca una importante expansión de la actividad de movilidad en taxi, línea en la que ya destaca por el servicio Taxi Amic en Barcelona.

Châlons-en-Champagne: tercera DSP en Francia para Moventis

En Europa, la compañía ha sido seleccionada para operar la red de transporte público SITAC de Châlons-en-Champagne, en el noreste francés. El contrato, enmarcado en una Delegación de Servicio Público (DSP) hasta 2031, incluye la gestión de unos 50 vehículos, 100 bicicletas, y el mantenimiento del empleo con la incorporación de 60 trabajadores del operador anterior.

La adjudicación supone un nuevo avance en la implantación de Moventis en el país galo, tras las DSP de Montbéliard (2017) y Grasse (2023). Según Júlia Farré, directora de Desarrollo de Negocio de Moventis, “esta nueva operación nos permite acompañar a las administraciones locales en la transición energética del transporte público, reforzando una oferta más moderna, conectada y sostenible”.

El plan contempla la incorporación progresiva de autobuses eléctricos, con el objetivo de que un 25% de la flota sea cero emisiones en 2031. También se impulsará la multimodalidad y la mejora de la información al usuario, pilares fundamentales de una movilidad orientada al ciudadano.

Presencia en tres continentes y más de 260 millones de pasajeros al año

Moventis opera actualmente en España, Francia, Portugal, Arabia Saudí, Irlanda y Perú, y suma ya 263,5 millones de pasajeros anuales, con una flota de 2.588 autobuses y autocares, 41 tranvías y 770 bicicletas. La mitad de sus vehículos ya son sostenibles, confirmando su firme apuesta por un modelo de transporte público respetuoso con el medioambiente.

Con estos nuevos contratos, la compañía fortalece su red internacional bajo un enfoque de colaboración público-privada, eficiencia operativa y transferencia de conocimiento, claves para seguir transformando la movilidad urbana en todo el mundo.