www.nexotrans.com

EMT Valencia, 30 años viajando sin barreras "puerta a puerta"

viernes 29 de enero de 2016, 07:00h
EMT Valencia, 30 años viajando sin barreras 'puerta a puerta'
Ampliar
El objetivo del servicio “Puerta a Puerta” ,que va a cumplir 30 años, es que los discapacitados puedan ir con la EMT a los mismos sitios que el resto de vecinos de Valencia.

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia cuenta en la actualidad con 57 líneas regulares que transportan cada año más de 85 millones de pasajeros. Pero, además, hay otras cuatro rutas con unas características diferentes a las demás. Son líneas que acercan cada día a decenas de discapacitados valencianos a su destino, directamente desde sus casas. Y alguno de esos itinerarios incluso se diseñan cada día para adaptarse a las necesidades inmediatas de los usuarios. Se trata del servicio “Puerta a Puerta” de EMT Valencia que está a punto de cumplir 30 años al servicio de la movilidad ejemplar de los discapacitados de la ciudad.

Líneas nuevas y líneas fijas

Carlos Zorrilla, encargado de las líneas “Puerta a Puerta” de EMT Valencia diseña como mínimo una ruta nueva todos los días. Antes que nada, cuando se sienta cada mañana ante su mesa de trabajo, tiene que analizar los conocidos como “Servicios Esporádicos”. Se trata de peticiones de servicio no contempladas con antelación y a las que hay que dar una respuesta más o menos urgente. En estos casos los discapacitados de Valencia solicitan el transporte para eventuales asuntos de carácter inminente, como el traslado no previsto a un centro sanitario, cambios imprevistos en programas de rehabilitación, modificaciones en los centros de día y otros trámites de relativa urgencia como el acceso a determinados centros comerciales, culturales o de ocio.

EMT Valencia diseña como mínimo una ruta nueva todos los días

Para estos casos existe un número de teléfono, el 963158525, en el que se formalizan las solicitudes, a ser posible con dos días de antelación. Con todos los datos en la mano, las demandas, las necesidades, los puntos de origen y de destino, Carlos Zorrilla diseña “el itinerario específico de cada día” para los discapacitados de Valencia. Sólo en esta ruta viajan unas 60 personas diariamente.

Existen, además, otras tres líneas fijas para los discapacitados valencianos, es decir para los que mantienen una rutina diaria. Las tres pueden sufrir alguna modificación semanal, en función de las demandas y solicitudes, pero por norma general son bastante estables. En esta ruta viajan cada día alrededor de 100 personas, casi 50.000 al año. En general se inscriben en los servicios fijos “Puerta a Puerta” de EMT para desplazarse hasta sus puestos de trabajo, los estudios, la rehabilitación, Centros de día o reuniones programadas.

La inscripción y planificación de estas rutas se actualiza cada año. Las solicitudes llegan a EMT Valencia de forma individual o a través de Asociaciones de Discapacitados y se formulan durante los meses de junio y agosto en la página web de la compañía. Con todas las peticiones la Empresa Municipal de Valencia rediseña cada año estas tres líneas fijas.

Existe además el conocido como Servicio Esporádico Puntual. Estos casos, también reclamados por teléfono, son de carácter muy urgente y deben ser fácilmente demostrables. Se trata mayoritariamente de temas sanitarios que no merecen la actuación de ambulancias, problemas familiares o domésticos graves e imprevistos, por ejemplo la hospitalización o fallecimiento de alguien muy cercano. En esos casos, el servicio esporádico “Puerta a Puerta” de EMT valencia se moviliza de inmediato. Se registran unas 30 incidencias de estas características cada mes.

El servicio especial “Puerta a Puerta” de EMT Valencia funciona ininterrumpidamente todos los días, de lunes a viernes, entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. Pero también los fines de semana.