www.nexotrans.com

Barbadillo: “El Sector necesita desbloquear la licitación del regular”

jueves 25 de julio de 2019, 07:00h
Rafael Barbadillo.
Ampliar
Rafael Barbadillo.
Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, aclaró diversas cuestiones del Sector en el desayuno de prensa del pasado viernes.

El pasado viernes, en un desayuno de Confebus, su presidente, Rafael Barbadillo, consideró primordial que el proceso de licitaciones para la renovación de las líneas regulares de titularidad estatal “se desbloquee y se ponga en marcha de una vez, pero no de cualquier forma”, puesto que, en caso contrario, podría incluso llegar a correr peligro el modelo concesional español.

El máximo representante del Sector empresarial afirma que “no es una buena idea primar en exceso el precio en los concursos, porque hay más atributos que conforman el servicio que deben ser prioritarios en el transporte como la seguridad, la calidad, el medio ambiente o la información”, poniendo como ejemplo la licitación de Palma de Mallorca, en el que se ha apostado más por la tecnología y la calidad del servicio, lo que demuestra que es posible. Además, va a en la línea con lo que las Directivas comunitarias en materia de contratación pública propugnan, así como con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que en el apartado segundo del preámbulo establece como prioridad que las contrataciones públicas ofrezcan servicios de mayor calidad, para lo que habrán de tenerse en cuenta aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores.

Barbadillo adelantó el trabajo que la Confederación ha realizado recopilando toda la regulación de transporte tanto europea, como estatal y de las CCAA, ordenada por materias

El concurso de la línea Valladolid-Soria-Zaragoza ha sido recurrido, “no por Confebus, que prefiere hacer propuestas de mejora. Durante el primer semestre de 2019 hemos remitido a Fomento pliegos de otras licitaciones de transporte que han sido validados por los Tribunales y que podrían contribuir a salir de este inpas”.

Tampoco considera adecuado que se liciten líneas cuando se está poniendo en marcha nuevas líneas de AVE “y no se conoce su incidencia real en el mercado”, y avisa que “el necesario nuevo mapa concesional, anunciado por Fomento, y la liberalización del ferrocarril, podrían modificar también algunas condiciones”. Asimismo, es muy necesaria la labor de los servicios de inspección de transporte sobre los nuevos contratos adjudicados.

“El Sector es atractivo, sus ratios de demanda así lo corroboran, al igual que el hecho de que otros sectores de actividad, como las constructoras o las tecnológicas, estén poniendo sus ojos en el negocio de la movilidad”. Además, declaró que “el Sector tecnológicamente ha dado un gran salto adelante”, y una prueba de ello es la mejora de la gestión y control de los servicios.

Barbadillo recalcó la necesidad de una central única de reservas (“en lo que se está trabajando, pero que se debe agilizar y coordinar desde el Sector para que la ocasión no sea aprovechada por otros”) y aplaudió la propuesta de cambio de nombre del Ministerio de Fomento por el de Movilidad, siempre que también aglutine las competencias sobre tráfico. A este respecto, recordó la necesidad de establecer la tolerancia cero al volante para los profesionales, así como la posibilidad de realizar controles aleatorios de alcohol y drogas por parte de las empresas, con las debidas garantías para los profesionales, y también que las empresas puedan conocer el saldo de puntos de sus conductores.

Finalmente, adelantó el trabajo que la Confederación ha realizado recopilando toda la regulación de transporte tanto europea, como estatal y de las CCAA, ordenada por materias y que está a disposición de todos los miembros en la página web de la Confederación.