www.nexotrans.com

Más de 50 años de ilegalidad, en el transporte público de Jaén

martes 28 de abril de 2020, 07:00h
Más de 50 años de ilegalidad, en el transporte público de Jaén
El Consejo Consultivo ha dictaminado que el transporte urbano de Jaén se prestó desde 1967 sin sujeción a un contrato. El Ayuntamiento trabaja ya en la puesta en marcha del nuevo servicio.
El informe solicitado por el pleno en octubre de 2019, remarca que durante 53 años este servicio se ha prestado sin contrato
El Ayuntamiento de Jaén ha recibido el informe del Consejo Consultivo de Andalucía que dictamina la nulidad de la prestación del servicio de transporte urbano no ya desde 2005, fecha de la prórroga firmada por 30 años por el PP, sino que se retrotrae a 1967, fecha en que expiró el primer concierto que se estableció con la empresa. Por tanto, este informe, preceptivo y vinculante, solicitado por el pleno en octubre de 2019, remarca que durante 53 años este servicio se ha prestado sin contrato.
El alcalde de Jaén, Julio Millán ha lamentado que “ Jaén haya sido secuestrada y sus vecinos hayan sido los rehenes de esta situación, una generación entera a la que se ha negado el futuro y la modernidad en el transporte público desde 1967”. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento continúa con su hoja de ruta para hacer de Jaén una ciudad moderna, del siglo XXI, con un transporte público eficaz, limpio y transparente”.
La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, sobre las razones de qué han impulsado a los responsables municipales a normalizar la situación del transporte público, “el dictamen no es el resultado de una contienda, de una guerra contra nadie. Este equipo de Gobierno no va contra nadie, si no, a favor de”.
Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, ha dejado claro sobre la decisión del Consejo Consultivo: “ha dado la razón al Ayuntamiento de Jaén con un informe extenso y muy bien justificado, señalando que el contrato transporte público era nulo de pleno derecho y que además, no procede ningún tipo de indemnización”. Al respecto, la edil ha hecho hincapié en que la falta de sustento legal de la relación entre la empresa de transportes y la Administración local se remonta a los orígenes de esta. Como ha apuntado, en el año 1967 el concierto administrativo se transformó en una concesión administrativa y, desde entonces, según la cita textual del escrito del organismo andaluz, que ha recordado Colomo: “La conversión del concierto en concesión fue ya nula de pleno derecho por no haberse cumplido las exigencias previstas en el Reglamento de Servicios Locales, pues no existió procedimiento de contratación”. Esta anomalía, ha ahondado, “se ha venido repitiendo sistemáticamente hasta el año 2005 fecha de la última prorroga de la concesión”. Ante ello, ha lamentado: “El PP se escondía detrás de florituras dialécticas y de argumentos jurídicos que, según nos decían entonces (en alusión al pleno de octubre de 2019), eran más certeros que los que sostenía el equipo de Gobierno”.
A pesar de todo esto, el Ayuntamiento trabaja ya en la puesta en marcha del nuevo servicio, y considera que la crisis sanitaria del Covid-19 no tiene por qué interferir en la hoja de ruta del trabajo que hay que hacer en estos momentos.