www.nexotrans.com

NIVEL 4 SAE DE AUTONOMÍA

Daimler Trucks y Waymo se asocian para desarrollar camiones autónomos

Se lanzará en primer lugar en Estados Unidos, pero estudiarán su expansión a otros mercados

lunes 09 de noviembre de 2020, 07:00h
Daimler Trucks y Waymo se asocian para desarrollar camiones autónomos
Daimler Trucks y Waymo han firmado un acuerdo estratégico global para desarrollar camiones autónomos de nivel 4 según el baremo de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), que se toma como referencia. Su esfuerzo inicial irá encaminado a combinar la tecnología de conducción automatizada de Waymo con una versión única del Freightliner Cascadia de Daimler, para permitir la conducción autónoma.

Waymo aporta más de una década de experiencia en la construcción del World's Most Experienced Driver, habiendo conducido más de 20 millones de millas en vías públicas en 25 ciudades de Estados Unidos y 15.000 millones de millas en simulación. Daimler Trucks North America, subsidiaria de Daimler Trucks en Estados Unidos, empresa matriz de la marca Freightliner, brinda su experiencia en el desarrollo de vehículos Clase 8 de última generación.

Tanto Waymo como Daimler Trucks comparten el objetivo común de mejorar la seguridad y la eficiencia vial para los clientes de flotas. El camión autónomo Freightliner Cascadia, equipado con Waymo Driver, estará disponible para los clientes de Estados Unidos en los próximos años, aunque ambas compañías han señalado que estudiarán su expansión a otros mercados y marcas en un futuro próximo.

Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG, ha destacado el gran nivel de la compañía en cuanto a su tecnología: "En los últimos años, hemos logrado un progreso significativo en nuestra hoja de ruta global para llevar a la carretera camiones altamente automatizados producidos en serie. Con nuestra asociación estratégica con Waymo, estamos dando otro paso importante hacia ese objetivo. Esta asociación complementa el enfoque de estrategia dual de Daimler Trucks, de trabajar con dos socios sólidos para ofrecer a nuestros clientes soluciones autónomas L4 que se integran perfectamente con nuestros mejores camiones en su clase".

Seguridad y eficiencia logística

Por su parte, Roger Nielsen, miembro del consejo de administración de Daimler Truck AG, presidente y director ejecutivo de Daimler Trucks North America LLC, ha señalado que "la combinación de mayores volúmenes de carga por carretera y la necesidad y visión de los operadores de flotas de camiones altamente automatizados, es lo que impulsa nuestra implacable búsqueda de la innovación. Estamos impulsando soluciones de ingeniería que se esfuerzan sobre todo por aumentar la seguridad y ayudar a nuestros clientes a mejorar la eficiencia empresarial. Basándonos en nuestra colaboración con Waymo, estaremos en una posición única para poder brindar a nuestros clientes de flotas una opción entre las mejores soluciones para sus requisitos individuales".

Finalmente, ,John Krafcik, director ejecutivo de Waymo, ha comentado que "tenemos el mayor respeto por las habilidades de ingeniería de Daimler y la amplia cartera de productos de camiones, por lo que esperamos escalar el Waymo Driver, junto con nuestro nuevo socio, para mejorar la seguridad vial y la eficiencia logística en las carreteras del mundo".