www.nexotrans.com
Innovación y transformación digital en Aragón
Ampliar

Innovación y transformación digital en Aragón

martes 17 de noviembre de 2020, 07:00h

El Gobierno de Aragón identifica las bases de un transporte más eficiente y sostenible

La directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, han participado en la jornada “EIT Urban Mobility: Oportunidades de innovación en movilidad urbana”, que han organizado Fundación Ibercaja, Tecnalia y CTAG para socios y entidades de Mobility City.

Sus intervenciones estuvieron centradas en el papel de “Aragón ante los proyectos europeos”. Las claves para la movilidad sostenible del futuro pasan por apoyar, a través de convocatorias de subvenciones, la innovación en los medios de transporte; la transformación digital del transporte; y la creación de redes de transporte público de calidad que sirvan para descarbonizar el transporte de mercancías y facilitar el uso del transporte público.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, se ha referido a los retos y las prioridades de la movilidad en Aragón. Por un lado, el impulso al Mapa Concesional de Transporte Público de Viajeros por Carretera en Aragón, que servirá para optimizar los recursos en transporte y para garantizar el acceso a los servicios básicos a todos los municipios de más de 10 habitantes. Tal y como ha explicado Gregorio Briz, “una apuesta por el transporte público sin precedentes en Aragón”.

Innovación, convocatoria de subvenciones, transformación digital y creación de redes de calidad, objetivos en Aragón

Por otro lado, se trabaja en las conexiones ferroviarias estratégicas, como son la línea internacional de Canfranc o la conexión del corredor Cantábrico Mediterráneo, claves para la descarbonización del transporte de las mercancías y para el impulso de Aragón como plataforma logística.

El director general de Transportes ha señalado la importancia que tendrán las nuevas tecnologías en la evolución del transporte público. Por eso, va a ser clave el impulso al proyecto de transformación digital del transporte financiado con fondos UE Next Generation.

Procesos normativos

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, destacan el impulso a la Ley de Movilidad Sostenible de Aragón, a las Directrices Metropolitanas de Movilidad en el Área de Zaragoza y el desarrollo del Plan Estratégico de la Bicicleta en Aragón. Desde el departamento de Economía, Planificación y Empleo también se está trabajando para hacer frente a los grandes retos en movilidad. Principalmente, apoyando los proyectos de I+D de las empresas aragonesas tanto anteriormente, con la convocatoria de ayudas puestas en marcha en 2019 en el ámbito del vehículo eléctrico, como actualmente con una nueva línea de subvenciones (que se convocará en los próximos meses) dirigida a iniciativas innovadoras en movilidad sostenible.

La directora general Pilar Gómez, ha destacado el trabajo para mejorar y facilitar la intermodalidad que se está desarrollando desde Aragón Plataforma Logística (APL), trabajando en una mayor y más eficiente gestión de las mercancías, conectividad, sostenibilidad y descarbonización de los modos de transporte y su interconexión. Todo ello, ha explicado Pilar Gómez, sin perder de vista la “circularidad en la movilidad”, vinculándola al ámbito de la Economía Circular. Es decir, medios de transporte diseñados y gestionados atendiendo a todo su ciclo de vida, la circularidad en los procesos de la industria del automóvil y de todo su ecosistema productivo, la corresponsabilidad de los usuarios y servicios y entidades conectadas.