www.nexotrans.com

Madrid Foro Empresarial se aferra a la agenda verde para captar fondos de la UE

Madrid Foro Empresarial se aferra a la agenda verde para captar fondos de la UE
jueves 10 de diciembre de 2020, 07:00h
Madrid Foro Empresarial organizó el pasado 1 de diciembre, con la colaboración de la firma de servicios multidisciplinares Auren, un encuentro con Paz Guzmán Caso de los Cobos, representante de España en el grupo de trabajo y recuperación y resiliencia de la Comisión Europea, para conocer los detalles de los Fondos de Recuperación Europeos, en la jornada: Claves del fondo de recuperación Europeo

“La Unión Europea ha doblado su presupuesto ante una crisis sin precedentes de la que no sabemos su evolución”


Las pymes, según Guzmán “un actor fundamental en España”, también estarán presentes en este proceso de inversión que incluye objetivos clave como la digitalización. La Comisión Europea, por otro lado, se fijó como objetivo principal garantizar la cohesión económica, “en gran amenaza”, según la economista, que recuerda el escaso “espacio fiscal” de estados como España antes del virus.“La Unión Europea ha doblado su presupuesto ante una crisis sin precedentes de la que no sabemos su evolución”. El pasado 21 de julio se aprobó un “acuerdo histórico” que promueve acciones contra el cambio climático. Un 37% del dinero será destinado a la transición ecológica mientras que el 20% irá a la transformación digital.

También fija otros propósitos de los fondos: Mantener y mejorar la productividad y conseguir una estrategia macroeconómica óptima.
Paz Guzmán cree que el plan se pondrá en marcha a finales de año aunque reconoce que está “en diálogo informal” con el Gobierno de España para, una vez aprobado por todos los estamentos europeos, “ponerlo en marcha lo antes posible”

El Fondo de Recuperación Europeo es una de las principales partidas establecidas por la Unión Europea para combatir la crisis del coronavirus desde la unidad de los países miembros. En el caso de España, una cantidad cercana a los 140 mil millones de euros repartidas entre transferencias directas y préstamos.