www.nexotrans.com

Reino Unido y Francia realizan pruebas rápidas de Covid-19 a los transportistas

El Ministerio de Transportes adopta medidas extraordinarias para facilitar la vuelta a casa de los transportistas españoles

jueves 24 de diciembre de 2020, 07:00h
Reino Unido y Francia realizan pruebas rápidas de Covid-19 a los transportistas
Ampliar
Los Gobiernos británico y francés alcanzaron un acuerdo en la medianoche del martes para reabrir la frontera entre ambos países y reanudar el tránsito de mercancías y de pasajeros. Según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), ambos Gobiernos se han comprometido a realizar pruebas rápidas de Covid-19 a los conductores profesionales que pretendan cruzar la frontera.

Los servicios ferroviarios, aéreos y marítimos se reanudaron ayer por la mañana, pero todas las personas que viajen desde el Reino Unido a Francia deben mostrar que previamente se han hecho una prueba de coronavirus con resultado negativo, realizada dentro de las 72 horas anteriores. El protocolo acordado con el Gobierno francés se revisará el 31 de diciembre, pero podría estar vigente hasta el 6 de enero.

El Ministerio ha adoptado medidas extraordinarias para facilitar la vuelta a casa de los transportistas españoles

Asimismo, todos los transportistas, independientemente de su nacionalidad, requerirán realizarse una prueba de flujo lateral, la cual detecta la nueva variante de la Covid-19 y proporcionar resultados en aproximadamente 30 minutos, en lugar de las 24 horas requeridas para obtener los resultados de una prueba de PCR. Para facilitar la salida de los transportistas, el Gobierno británico ha puesto en marcha un programa de pruebas masivas para todos conductores de vehículos pesados para aliviar la actual congestión. Por su parte, el Gobierno francés también se ha comprometido a llevar a cabo pruebas de muestra en los conductores de los vehículos que pretendan entrar al Reino Unido.

Según las estimaciones de Fenadismer, del total de más de 12.000 transportistas europeos atrapados en territorio británico, alrededor de 2.000 transportistas proceden de España, repartidos tanto en las proximidades del puerto de Dover, bien aparcados en los márgenes de la autopista de acceso M-20, en el aparcamiento habilitado en el viejo aeropuerto de Manston o en diferentes áreas de servicio en el sur de Inglaterra, los cuales ya no podrán pasar los días de Nochebuena y Navidad en su casa con sus familias, sino lamentablemente a bordo de sus vehículos.

Acciones del Gobierno español

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adoptado medidas extraordinarias para facilitar la vuelta a casa de los transportistas españoles retenidos en los últimos días por las restricciones al transporte con Reino Unido y tras la apertura de la frontera francesa. En ese sentido, Mitma ha aprobado una nueva resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre flexibilizando los tiempos de conducción y descanso de los transportistas, y permitiendo la posibilidad de realizar el descanso semanal normal en el vehículo.

El objetivo es facilitar, una vez que se han reabierto las fronteras entre Francia y Reino Unido, el transporte y la vuelta a casa de los transportistas españoles, especialmente en estas fechas, reduciendo al mismo tiempo el riesgo para su salud. Esta resolución es de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías entre Reino Unido y España desde su publicación en el BOE y hasta el próximo 13 de enero.

El Ministerio ha mantenido y sigue manteniendo un contacto estrecho con la embajada española en el Reino Unido

Concretamente, se exceptúan los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración del periodo de conducción diaria en dos horas, es decir, se suspende el límite de nueve horas y de 10 horas dos veces a la semana; se pospone el inicio del descanso semanal transcurridos seis periodos de 24 horas; se reemplaza el máximo de conducción bisemanal de 90 horas a 96 horas; y se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Por otro lado, el Ministerio informa que ha mantenido y sigue manteniendo un contacto estrecho con la embajada española en el Reino Unido, con objeto de conocer con detalle la evolución de las medidas adoptadas por el gobierno británico y francés para restablecer los flujos entre ambos países; también, para disponer de la máxima información posible sobre las medidas adoptadas para paliar los efectos del bloqueo sobre los transportistas españoles retenidos en dicho país y poder así también informar puntualmente al Sector, con el que se ha mantenido un contacto continuo en todo momento. Asimismo, también ha realizado un seguimiento de la situación a través del grupo de trabajo comunitario de puntos de contacto de transporte (EU National Transport Contact Points), en el que participa Mitma junto con la Comisión y el resto de miembros de la UE, todo ello con objeto de garantizar que se retoman las directrices asociadas a las 'green lanes' en el menor tiempo posible.