www.nexotrans.com

Atfrie destaca el caos humanitario y económico debido al cierre fronterizo

Llevan varios días parados en la carretera y con productos perecederos en los camiones

jueves 24 de diciembre de 2020, 07:00h
José María Arnedo, presidente de Atfrie.
Ampliar
José María Arnedo, presidente de Atfrie.
El presidente de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), José María Arnedo, ante la situación de colapso de camiones en el paso fronterizo entre Reino Unido y Francia, ha exigido la intermediación del Gobierno español ante el desastre humanitario y económico producido por el cierre de fronteras.

"No solo se compromete la salud y la integridad física de los conductores, sino que también afecta seriamente al trabajo de agricultores y comercializadores de productos perecederos que España exporta al Reino Unido, con desastrosas consecuencias económicas para diversos sectores productivos de nuestro país", ha afirmado Arnedo.

Asimismo, el presidente de Atfrie ha resaltado que "también ha de tenerse en cuenta que, desde el Reino Unido, nuestros vehículos transportan ingentes cantidades de pescados y mariscos que no van a llegar a nuestros supermercados, con el consiguiente incremento de precios de los productos que al final se comercialicen. Todo ello afecta de una forma u otra a la generalidad de los españoles". "Resulta vergonzoso que todos nuestros gobernantes, españoles y europeos, consientan impasibles que se pisoteen los derechos y la dignidad de ciudadanos europeos", ha añadido.

Una situación no previsible

Estas declaraciones se inscriben en el contexto de los últimos días en los que el tráfico de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera entre España y el Reino Unido se está viendo afectado por una serie de circunstancias "que los transportistas y sus conductores no hemos podido evitar y cuyas consecuencias no podemos tampoco impedir", ha asegurado Arnedo.

Finalmente, el presidente de Atfrie ha señalado que, "a las dificultades generadas por el incremento de la demanda con destino al Reino Unido, se han unido las medidas unilaterales de algunos Estados miembros de la Unión como Francia que han ralentizado el paso de vehículos entre Francia y Reino Unido a la altura de Calais, formándose colas kilométricas e impiden, además, el paso de vehículos en sentido contrario, entre Reino Unido y Francia".