www.nexotrans.com
MAN Iberia afronta 2021 con ilusión y completamente orientado al cliente
Ampliar

MAN Iberia afronta 2021 con ilusión y completamente orientado al cliente

jueves 24 de diciembre de 2020, 07:00h

El tradicional encuentro de Navidad que MAN Truck & Bus Iberia lleva a cabo con la prensa del Sector ha sido virtual, en esta ocasión y dadas las circunstancias de la pandemia

MAN Iberia afronta 2021 con ilusión y completamente orientado al cliente

El nuevo director gerente, Stephane de Creisquer, realizó un extenso repaso de la actualidad de la marca, después de expresar la “ilusión” con la que ha vuelto al Sector del Transporte y la “confianza” en el gran equipo humano que se ha encontrado en la compañía, la cual, desde su punto de vista, “debe estar completamente orientada hacia el cliente”.

Inició su exposición destacando que “el transporte discrecional de viajeros está casi parado por completo, debido al descenso del turismo y a las barreras sanitarias de entrada a nuestro país”, mientras que en el caso de las mercancías, “siendo un año complicado y diferente, España se ha visto menos afectada que otros mercados, como el alemán o el francés, debido sobre todo a la exportación en el segmento frigorífico”.

En este punto, reseñó que “compartir experiencias con los clientes es la mejor manera de poder conocer, de verdad, sus necesidades, la realidad de lo que viven a diario”.

De Creisquer recordó que “en febrero lanzamos nuestra nueva gama de camiones, que luego se vio un poco modificada por la pandemia. Por eso, pusimos en marcha un roadshow que ha tenido 22 paradas en nuestros concesionarios, con más de 20 camiones a disposición de grupos reducidos de clientes, hasta superar la cifra de 400. Además de conocer el producto y los servicios, y probar el camión, también hubo tiempo para mantener entrevistas personalizadas entre los operadores y nuestros expertos, con un diálogo sincero y abierto que se retomará en 2021”. Y la respuesta ha sido “muy favorable, especialmente por la ergonomía y habitabilidad del interior de la nueva cabina”. A esto se suma, según el director gerente, los resultados de consumo (“certificados por clientes como Pérez Casquet o La Espada”) y la optimización del TCO.

Al respecto de la TGE, calificó sus resultados como “éxito impresionante, incluso en un mercado a la baja. La fábrica está a pleno rendimiento para poner en el mercado una gama completa, desde las transformaciones hasta el camper, pasando por supuesto por la versión eléctrica. Con TGE tenemos un vehículo profesional, con una post-venta profesional para clientes profesionales”.

Reconociendo de nuevo que el año fue muy complicado, De Creisquer expuso que “el segmento discrecional está pasando su peor momento”, ante lo que la marca ha articulado “ayudas con carencias financieras, un pequeño alivio para la tesorería de las empresas”. En el campo del urbano mencionó las pruebas realizadas con el MAN Lion’s City E en distintas ciudades españolas, “que cuenta con la mayor capacidad de batería del mercado”, como quedó de manifiesto en el test del pasado verano en Badajoz, “donde recorrió más de 300 km y aún quedaba un porcentaje importante de carga. Este vehículo, junto con nuestras Transport Solutions, nos permitirá ayudar a los clientes en su paso hacia la electromovilidad”.

También ha sido un buen año para los seminuevos: “MAN TopUsed ha incrementado su demanda y su actividad, aportando soluciones flexibles (también financieras) y de calidad como recurso a corto plazo, algo que nos están requiriendo los clientes. Por eso, hemos renovado la red comercial y propuesto una garantía de 36 meses o 1,1 millones de kilómetros, única en el mercado”. Para facilitar la información al cliente y “adaptarnos a las circunstancias, hemos puesto en marcha una herramienta virtual, mediante la que el cliente recibe un pequeño vídeo del vehículo, con total transparencia, para evitar que se desplace a la campa”.

Juan Vicente Chaparro, director de MAN TopUsed, apunta por su parte que “el año 2021 tendrá muchas incertidumbres, pero para el seminuevo esperamos que se mantenga la línea ascendente de 2020”

Y la Post-Venta, una de las piedras angulares de MAN en los últimos años, “ha vuelto a estar a la altura en todo momento, ampliando nuestra plantilla de mecánicos y creando el ‘Rincón del Conductor’, algo muy apreciado por los transportistas en los tiempos donde estaba todo cerrado. Además, toda la red está certificada ante el Covid”, según De Creisquer, a lo que Francisco Valero, director del Departamento, añade que “el cliente está agradeciendo todas nuestras campañas para ayudarle”.

Por último, MAN Financial Services ha crecido en volumen y cartera, como expuso su responsable, Juan Luis García, elevando su participación a todos los niveles y apoyando operaciones de nuevos, usados, furgonetas y post-venta.

De cara a 2021

De Creisquer afronta el año que comienza como una oportunidad para “ayudar a pasar el bache y abrir nuevas perspectivas de futuro, con gran ilusión por la oferta que ponemos en el mercado”.

Jaime Baquedano, director de Camiones y Furgonetas, apunta que “es muy difícil hacer previsiones. Contamos con la ventaja de la exportación, y si ‘Europa sigue comiendo’, no debería verse afectada, a pesar de que los retornos están cada vez más complicados. El regional sí que estará más condicionado, pues depende del consumo doméstico, especialmente en el caso de las lonas”. En el segmento de construcción, “donde somos líderes, esperamos ir recuperando la caída del 45% de este año, aunque será de manera progresiva y llevará tiempo”.

Manuel Fraile, director de Buses, puso el acento en los problemas del discrecional, “prácticamente parado, aunque se aprecia algo más de optimismo de cara a la segunda mitad del año”. En cuanto al urbano, que se ha comportado mejor, “ya se está comenzando a apreciar cierta ralentización en los concursos, ante lo que la llegada de los fondos europeos será fundamental”. Y mencionó el nuevo TGE microbús, “que ha llegado al mercado en un momento no demasiado adecuado, porque está muy enfocado hacia el discrecional, pero ha tenido muy buena recepción por parte del mercado, ya se han realizado algunas entregas y tenemos cartera de pedidos. Además, creo que este tipo de vehículos se recuperará más rápidamente que los de mayor tamaño”.

Para concluir, De Creisquer recalcó la “ilusión” con la que afrontan 2021, “año en el que vamos a disfrutar de ser el International Truck of the Year, con nuestro TGX".