www.nexotrans.com
850 autobuses de Sevilla se ofrecen para agilizar la vacunación
Ampliar

850 autobuses de Sevilla se ofrecen para agilizar la vacunación

jueves 18 de febrero de 2021, 07:00h
El sector del transporte de la provincia de Sevilla ofrece sus 850 vehículos para cooperar en el proceso de vacunación, sumándose así a la campaña iniciada por la Federación del Transporte de Andalucía, Fedintra. Son muchos los autobuses que están parados y pueden ser útiles para una tarea tan ardua y delicada, como es la inmunización de toda una población en plena situación de emergencia sanitaria

“Desde el traslado de las propias dosis de vacunas, hasta de todo el material médico necesario"

Atedibus está formada por 74 empresas de transporte, con 1.300 trabajadores que pueden movilizar una flota de más de 850 vehículos que unidos a los de la federación regional FEDINTRA supone ofrecer unos 3.800 vehículos de todos los tamaños disponibles (desde minibuses hasta autobuses de 70 plazas) a las autoridades sanitarias de Andalucía.

Para el Presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez, “desde el traslado de las propias dosis de vacunas, hasta de todo el material médico necesario, pasando por planificación de rutas de profesionales sanitarios, traslado de población vulnerable, o movilidad a las zonas de vacunación; todas las opciones están abiertas para el sector”.

“A pesar de que nos encontramos en el sector con una complicada situación económica, somos conscientes de que la recuperación pasa por la vacunación de toda la población, de ahí que ofrezcamos todos los medios de transporte a nuestro alcance al servicio de las autoridades para colaborar y poder acelerar el proceso de vacunación cuanto antes. Nuestra prioridad es volver a la normalidad y volver a trabajar, queremos que la sociedad vuelva a estar activa y a tener movimiento” señala el presidente de Atedibus.

Conductores, personal prioritario

El sector también solicita que los profesionales de la conducción sean considerados colectivo prioritario en la campaña de vacunación del Covid-19, por su contacto permanente con los viajeros.

Esta petición, que se realiza con independencia del escaso nivel de contagios que se producen en transporte público, nace de la necesidad de proteger la salud de los conductores y fomentar la tranquilidad y la confianza de los viajeros; como bien esencial y de primera necesidad que es la movilidad en nuestra provincia y en nuestra comunidad.

Situación crítica del transporte en Sevilla

Desde Atedibus consideran que la situación del sector del transporte en la provincia de Sevilla es absolutamente demoledora. En los últimos meses la situación se ha agravado por la dejadez de las diferentes administraciones. “Desde la Junta de Andalucía, no se responsabilizan de este sector, para unos estamos adscritos a la Consejería de Fomento, pero solo atienden al transporte de líneas regulares, y para la Consejería de Turismo, no somos turismo, y en la Consejería de Educación, hemos tenido que acudir a los tribunales para conseguir la prórroga del transporte escolar. Por otro lado, las administraciones locales tampoco ayudan y continúan emitiendo el impuesto de circulación, que ni se han planteado suspender, aún a sabiendas de que los vehículos están parados y no circulan”.

Ante esta situación el sector del transporte de viajeros en autobús de la provincia de Sevilla, exige: La creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional, el lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de Covid, la prolongación de los ERTEs todo lo que sea necesario, la reducción del IVA al 4% (IVA superreducido como bien de primera necesidad), ampliar dos años la caducidad de los vehículos de transporte escolar tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias, la prórroga automática de las autorizaciones de transporte escolar hasta la finalización de esta pandemia y regreso del turismo, ayudas económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al covid-19, y la disminución de la presión fiscal y tributaria tanto a nivel regional como local.