www.nexotrans.com
Paquete de movilidad I: La Comisión Europea publica los resultados del estudio

Paquete de movilidad I: La Comisión Europea publica los resultados del estudio

A través de los tres escenarios que se estudiaron, el aumento del CO2 las emisiones oscilan entre el 0,8% y el 4,6%

jueves 25 de febrero de 2021, 07:00h
La Comisión Europea ha publicado el pasado 19 de febrero, los resultados de dos estudios que encargó para evaluar los impactos previstos de dos aspectos específicos del Paquete de Movilidad I, adoptado el 15 de julio de 2020.

La Comisión tiene por objeto mantener un diálogo abierto para evaluar los posibles próximos pasos a la luz de la necesidad de perseguir los objetivos del Acuerdo Verdeç

Estos dos requisitos –la devolución obligatoria del vehículo al Estado miembro de establecimiento cada ocho semanas y la aplicación de cuotas de cabotaje en las operaciones internacionales de transporte combinado– fueron introducidos por el Parlamento Europeo y el Consejo, y no formaron parte de las propuestas de la Comisión.

Durante las negociaciones sobre el paquete, la Comisión hizo una Declaración relativa a estos dos aspectos, expresando su preocupación por las ambiciones del Acuerdo Verde Europeo. Las dos disposiciones no habían sido objeto de una evaluación de impacto antes de la adopción del paquete por parte de los colegotadores, por lo que la Comisión se comprometió a proceder a una evaluación estrecha de su probable impacto en el clima, el medio ambiente y el mercado único. Los dos estudios fueron realizados por consultores independientes, y ahora han sido finalizados. La Comisión ha compartido los resultados con los Estados miembros y el Parlamento Europeo, y los interesados pueden encontrar ambos estudios a continuación.

Los resultados sugieren que es probable que la obligación de retorno de los camiones y las cuotas impuestas a las operaciones combinadas de transporte tengan efectos negativos, incluido un aumento de las emisiones de transporte. La Comisión está evaluando detenidamente las conclusiones del estudio en el contexto del Acuerdo Verde Europeo, su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente y el funcionamiento del mercado único.

El análisis de la obligación de retorno de los vehículos muestra que en el escenario de que, según el estudio, es lo más probable que se produzca, es probable que la disposición cree viajes adicionales, lo que podría dar lugar a hasta 2,9 millones de toneladas de CO adicionales2 emisiones en 2023 (un aumento del 4,6% en las emisiones internacionales de mercancías por carretera). A través de los tres escenarios que se estudiaron, el aumento del CO2 las emisiones oscilan entre el 0,8% y el 4,6%.

El estudio centrado en las cuotas de cabotaje para las operaciones internacionales de transporte combinado estima que un uso generalizado por parte de los Estados miembros de la opción de introducirlas podría dar lugar a 397 000 toneladas adicionales de CO2 emisiones y a posibles efectos negativos a largo plazo en el ferrocarril y el transporte intermodal de mercancías.

Teniendo en cuenta los resultados de ambos estudios, las dos disposiciones podrían, por lo tanto, dar lugar a hasta 3,3 millones de toneladas adicionales de CO2 emisiones anuales, que es comparable al valor de un año de emisiones totales de transporte en Estonia. También podrían generar hasta 704 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 251 toneladas de partículas (PM2,5).

La intención de la Comisión es abrir un debate con los Estados miembros, el Parlamento Europeo y todas las partes interesadas sobre las posibles formas de avanzar, sobre la base de los datos y las conclusiones de los dos estudios. La Comisión tiene por objeto mantener un diálogo abierto para evaluar los posibles próximos pasos a la luz de la necesidad de perseguir los objetivos del Acuerdo Verde, el buen funcionamiento del mercado único y la necesidad de garantizar altos estándares sociales y el bienestar de los conductores.

Fondo

El 31 de mayo de 2017, la Comisión adoptó mobility package I,un amplio conjunto de iniciativas para abordar los principales desafíos que afectan al transporte y la movilidad europeos. Entre otros beneficios, el paquete mejora significativamente las condiciones de trabajo en el sector del transporte por carretera. Sin novedades, la obligación de devolución de los camiones y las cuotas de cabotaje en las operaciones internacionales de transporte combinado serán aplicables a partir del 21 de febrero de 2022.