www.nexotrans.com

Las luces diurnas reducirán hasta un 5% los accidentes de autobús y autocar en carretera que se producen anualmente

miércoles 15 de octubre de 2008, 01:00h

La conducción con sistemas de iluminación diurnos reducirá hasta en un 5% los accidentes de autobuses y autocares que anualmente se producen en las carreteras españolas, según datos difundidos por Hella, proveedor global de productos para la industria del automóvil, con motivo de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA), que comienza hoy en Madrid.

Según Hella, la reciente decisión de la Comisión Europea de incorporar luces diurnas a partir del 7 de agosto de 2012 a autobuses y autocares disminuirá entre un 3,5 y un 5% el número de fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas. Según datos de la DGT, en los últimos cinco años un total de 89 personas perdieron la vida en más de doscientos siniestros registrados en este tipo de vehículos.

Asimismo, 318 personas resultaron heridas de carácter grave durante el pasado quinquenio en accidentes de autobús. Según datos de Hella, esta cifra se hubiera podido reducir en 63 personas mediante la incorporación de un sistema de iluminación diurna capaz de mejorar la visibilidad y percepción del conductor en carretera.

Este tipo de faros, que se caracterizan por su gran luminosidad y cuentan con una larga vida útil de más de 10.000 horas, se conectarán automáticamente al encender el motor del autobús, facilitando su uso generalizado y seguridad a todos los conductores.  Asimismo, la luz blanca y clara de esta tecnología LED aumentará también la visibilidad del autobús durante la noche ya que este tipo de faros podrán utilizarse como luz de posición, gracias a un relé integrado que efectúa automáticamente la conmutación al encenderse el motor.