www.nexotrans.com
Anetra insta prolongar los ERTEs y las ayudas al discrecional

Anetra insta prolongar los ERTEs y las ayudas al discrecional

Propone una serie de acciones destinadas a la supervivencia del transporte discrecional turístico, que ya han sido aprobadas

miércoles 03 de marzo de 2021, 07:00h

Tras numerosas solicitudes de la concesión de ayudas directas, emanadas por las organizaciones empresariales que representamos a todos los actores de la cadena del sector turístico español, que logren la supervivencia de las PYMES tras casi un año sin facturación, ingresos y actividad, el pasado 24 de febrero el presidente del Gobierno de España anunció en el Congreso de los Diputados que se destinarán 11.000 millones de euros adicionales más a apoyar a empresas, pymes y autónomos.

El propósito es seguir ayudando a sectores que crecían antes de la pandemia y ahora se encuentran en una situación extremadamente difícil. Esos fondos permitirán reforzar la solvencia de sus balances, realizar las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieran.

Desde entonces, se derivó la responsabilidad de la propuesta de confección de las medidas que integran el Plan al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, centrándose en la solvencia de las empresas y evitar el sobreendeudamiento. Para ello, cuentan con que Bruselas ya permite la concesión de ayudas directas para dar liquidez, preservar empleo o avalar crédito así como planes de recapitalización y la cobertura de costes fijos.

La medida más sonada es la aplicación de quitas sobre la financiación avalada por el ICO, vía en la que el Ejecutivo sigue negociando con la banca, si bien estudia opciones alternativas y complementarias como la inyección de ayudas directas propiamente dichas o la aportación de instrumentos híbridos que reduzcan las tensiones de tesorería que se tendrán a lo largo del presente 2021.

Paralelamente, el pasado 16 de febrero todos los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados aprobaron por unanimidad, sin distinción de colores e ideologías políticas, una PNL relativa a la puesta en marcha de un plan de acción inmediato para garantizar la supervivencia del transporte en autobús. En dicha PNL, derivada de los continuos encuentros de alto nivel con los grupos parlamentarios que Anetrs ha llevado a cabo en calidad de representante del transporte discrecional en España, se estiman una serie de medidas en pro de la supervivencia de las PYMES responsables de la movilidad colectiva por carretera en España, recordando al Gobierno de España las siguientes que gozan el máximo consenso en la Cámara Baja:

La primera palanca es una nueva prórroga de los ERTES más allá del 31 de mayo, hasta finales de 2021, hasta que el sector del transporte discrecional recupere la actividad.

La segunda medida contendría seguir favoreciendo la concesión de préstamos ICO con garantías públicas o tipos subvencionados, así como ampliar plazos de los aplazamientos de las obligaciones de pago por préstamos, renting y leasing de renovaciones de flota previas al Covid hasta que el sector recupere la actividad, además de las acciones necesarias para que las entidades bancarias hagan realidad estas medidas.

Una tercera vía de actuación, en manos de los Ministerios de Hacienda y Seguridad Social, es la concesión de bonificaciones y aplazamientos de tributos y contribuciones sociales.

Las otras ayudas solicitadas específicas del transporte escolar consisten en tanto garantizar el pago de los contratos del transporte escolar para este curso, como en establecer de forma transitoria, una antigüedad distinta a los 16 años actuales para transporte escolar, siempre y cuando se cumplan las garantías técnicas y de seguridad, medidas ambas como se ha catalogado en numerosas ocasiones desde ANETRA de coste cero para la Administración.

Finalmente, el nuevo Plan no podría cerrarse sin incorporar transferencias directas para el transporte discrecional de similar orden a los que están llevando a cabo en distintos países de nuestro entorno. Frente a los problemas de liquidez, el Gobierno maneja que podría conceder ayudas de hasta 1,8 millones por empresa bien como subvenciones directas, beneficios fiscales o instrumentos reembolsables, incluyendo préstamos, garantías e inyecciones de capital o instrumentos híbridos.

Por tanto, instamos justificadamente al Gobierno de España a que valore positivamente las medidas incluidas en la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad por la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados para que sean incluidas dentro del próximo Plan de Refuerzo de la Solvencia Empresarial dotado de 11.000 millones de euros para asistir a Pymes y a autónomos especialmente de los sectores que crecían antes de la crisis, que eran competitivos y que ahora se encuentran en una situación extremadamente compleja como es el sector turístico.