www.nexotrans.com
Conducción autónoma y conectada, la clave
Ampliar

Conducción autónoma y conectada, la clave

jueves 25 de marzo de 2021, 07:00h
Las flotas de reparto pueden ser completamente autónomas en 20 años
El Parlamento Europeo cifra en 61.000 millones de € los beneficios de la movilidad autónoma para nuestro país

Este 22 de Marzo se ha celebrado el V Webinar del VI Foro Nissan denominado “Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad sostenible”, y que ha contado con Jorge Ordás, Surdirector, General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, Daniel Manzano, Industry Innovation Manager de Vodafone, Eduardo Valencia, Responsable Think Tank Movilidad de Ametic y Ángel Fontanillo Castaño, Manager de AD & ADAS Performance Test de Nissan Technical Center en España, moderados por Francesc Corberío, Director de Comunicación de Nissan Iberia. Este V Webinar se ha podido seguir desde la web.

Conducción autónoma, conectividad, IA y sostenibilidad

La conducción autónoma y la conectividad han sido las dos tendencias analizadas en este Webinar. Una de las primeras conclusiones es que son dos tendencias claras que dominarán el sector del automóvil en los próximos años y suponen una oportunidad social y económica para España. La introducción de estas tecnologías en el automóvil supondrá además, según Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia: “La introducción de nuevos actores en el sector del automóvil para convertirse en un macrosector económico y social que atenderá las necesidades de la población en los próximos años”.

50% de los pequeños negocios considera que las flotas de reparto serán completamente autónomas en 20 años

A juicio de muchos expertos, el vehículo autónomo y el vehículo conectado tendrán diferentes etapas, pero parece que ambas confluirán en un primer momento en el reparto de mercancías, un sector que lidera los cambios disruptivos que se están produciendo en el transporte y en la movilidad. De hecho, según un Estudio propio de Nissan, el 50% de los pequeños negocios considera que las flotas de reparto serán completamente autónomas en 20 años. Hoy, en día, en ciudades como Tokyo o Londres ya se están realizando pruebas piloto de reparto de mercancías en rutas concretas con vehículos autónomos a un nivel prácticamente de total autonomía.

Otro de los puntos importantes y beneficiosos para la sociedad en cuanto a la llegada del vehículo autónomo y del vehículo conectado es la Salud Pública. Los vehículos autónomos tienen el potencial de mejorar la Salud Pública haciendo los viajes por carretera más seguros y liberando a los conductores del estrés de la conducción en circunstancias de tráfico congestionado. De acuerdo con NHTSA (La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos), los costes sociales derivados de los accidentes de tráfico se aproximan a 837.000 millones de € al año, 4 millones de heridos y pérdidas económicas de daños en más de 25 millones de vehículos.

España, país de referencia para introducir el vehículo autónomo


La regulación fue objeto de tratamiento específico en este Webinar y al respecto, Jorge Ordás, Surdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico dijo: "España se configura como un país referencia para la introducción del vehículo autónomo. La DGT fue la primera autoridad de tráfico en autorizar pruebas en carreteras abiertas y el aparcamiento remoto. Próximamente se dará cabida también a la conducción remota que presenta interés para algunos sectores. Si un fabricante de automóviles quiere dar pasos en autonomía, España es su sitio".

La ayuda del 5G y la IA a la movilidad autónoma

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta en la transversalidad en este tipo de materias lo que obligará a la entrada de otros sectores a colaborar con el de automoción como ya está sucediendo. A este respecto, Daniel Manzano, Innovation Manager de Vodafone explicó que: "5G es la red que sostendrá la movilidad autónoma. Desde Vodafone colaboramos con partners y fabricantes de automóviles en el desarrollo de proyectos de coche autónomo desde Alemania hasta Andalucía. La movilidad autónoma será un logro de todos los actores implicados, o no será.".

Por su parte, Eduardo Valencia, Responsable Think Tank Movilidad de Ametic comentó: “La inteligencia artificial se puede aplicar a toda la cadena de valor del sector de automoción, desde la fabricación de vehículos, la conducción de los mismos, hasta el márketing predictivo. Ametic está en conexión con su red europea y nacional en la construcción de esta realidad.“.

Por último, en cuanto a las capacidades y desarrollos tecnológicos de la conectividad y del vehículo autónomo, Ángel Fontanillo Castaño, Manager de AD & ADAS Performance Test de Nissan Technical Center en España dijo que: “El vehículo sostenible solo puede ser entendido desde la óptica de un vehículo seguro. Pero además también trabajamos para hacer más ameno el viaje, que disfrute de la conducción de la manera más segura posible.”.