www.nexotrans.com
Daniel Carrera nuevo presidente de UPS Europa

Daniel Carrera nuevo presidente de UPS Europa

martes 30 de marzo de 2021, 07:00h
Mira hacia el futuro desde la perspectiva del cliente

Daniel Carrera habla sobre el liderazgo de la mayor región de UPS fuera de Estados Unidos, donde es responsable de la gestión de operaciones y de más de 50.000 empleados de UPS en 56 países y territorios. La región de Europa ha continuado creciendo como centro global de la red de UPS durante la pandemia, satisfaciendo la creciente demanda del comercio electrónico, así como el desempeño de un papel crucial en la entrega de vacunas desde Europa a Asia, Oriente Medio, Norteamérica y África.

Nos sentamos con el segundo presidente europeo de UPS y el primero de nacionalidad española. Ha ocupado varios puestos de liderazgo en la región, y recientemente ha desempeñado el cargo de presidente del Distrito de Europa Occidental, además de ejercer como Embajador Internacional para la Diversidad y la Inclusión. Desde estos puestos, desempeñó un papel clave cuando la región completó un ciclo de inversión de 2.000 millones de dólares en cinco años que mejoró la velocidad, aumentó la capacidad y respondió a la creciente demanda impulsada por el comercio electrónico, la atención sanitaria y el comercio internacional.

¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?

Orientado al cliente y muy inclusivo. Espero que todo mi equipo comparta mi misión de tener en mente al cliente en todo lo que hacemos. La importancia de esta mentalidad se extiende a todas las funciones. La inclusión es fundamental y se produce cuando todos tienen la oportunidad y la seguridad de poder contribuir plenamente al éxito de la empresa. Crear un entorno en el que la inclusión pueda prosperar es esencial y es uno de mis objetivos como líder. He sido testigo de ello en innumerables ocasiones en mi vida y en mi trabajo para UPS, a quien agradezco la oportunidad de vivir, aprender y trabajar en todo Estados Unidos y en muchos mercados de Europa.

Se puede ver cada día en cualquier instalación de UPS. La diversidad amplía nuestra variedad de respuestas y nos hace más creativos y capaces de hacer frente a circunstancias cambiantes. Nos ayuda a adelantarnos a los problemas y a las necesidades de nuestros clientes. Europa presenta una gran variedad lingüística y cultural, y en sus ciudades se hablan cientos de lenguas de todo el mundo. Para atender a esas comunidades, la diversidad de nuestra plantilla es un gran activo: es lo que nos permite conectar con un conjunto tan diverso de clientes y empresas que cuentan con nosotros para seguir avanzando en el mundo ofreciendo lo que es importante. El fomento de un lugar de trabajo de confianza y libre, en el que podamos aprovechar y aprender de nuestras diferencias, es la base sobre la que se fortalece UPS.

Hemos oído el término "comercio inclusivo" utilizado por UPS a medida que crece su red. Díganos qué significa para usted.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan el 99% de las empresas de la UE y en muchos sectores suponen más del 50% de las exportaciones totales, según la Comisión Europea. Estas pequeñas empresas representan una gran fuente de desarrollo, y quiero que mis equipos sigan contribuyendo a ese progreso a través de su servicio. En los últimos dos años he trabajado para que UPS desempeñe un papel importante en el fomento del crecimiento de las pequeñas empresas en toda la región con iniciativas como el Programa de Mujeres Exportadoras (WEP) en Turquía, que ayudó a más de 600 mujeres empresarias, fabricantes y cooperativas.
Mi trabajo también ha favorecido la mejora de la red en Europa, con la apertura de nuevas instalaciones en Praga (República Checa), en Prato (Italia) y el centro de Barcelona, nuestro primer centro automatizado, con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en España.

La prensa ha hablado mucho de las vacunas. Cuéntenos un poco desde dentro cómo ha funcionado y cómo la red logística global inteligente ha servido al mundo desde Europa.
UPS participó en la lucha contra la Covid-19 desde el principio, realmente desde el comienzo. La Fundación UPS envió 2 millones de mascarillas a Wuhan en enero del año pasado, mientras el resto del mundo estaba considerando el impacto de lo que aún no se había declarado como pandemia. Si avanzamos hasta los primeros envíos de vacunas a Canadá, veremos que hay algo en común: nuestra inteligente red logística mundial estaba en marcha y preparada. El envío a Canadá pasó por la joya de la corona de la región europea, nuestro centro aéreo de Colonia. No es posible concebir una respuesta global a esta pandemia sin el centro europeo de UPS,que ha hecho que esto sea posible.

Los años de inversión en nuestra red sanitaria y los meses de planificación y preparación nos permitieron realizar los primeros envíos de vacunas a Estados Unidos, Canadá, Europa y zonas de Asia. Nuestros socios confían en la fiabilidad y eficiencia de nuestra red logística inteligente. Podemos ofrecer seguimiento y monitorización en tiempo real, con la capacidad de determinar la ubicación de los paquetes sanitarios críticos con una precisión de metros, lo que es sumamente importante si se tiene en cuenta el valor de cada una de las vacunas.

Nuestras operaciones europeas, incluyendo nuestro campus de UPS Healthcare, las granjas de congelación en los Países Bajos y nuestro centro aéreo europeo en Colonia, han estado en el centro de este esfuerzo asegurando que entregamos lo más importante en el momento adecuado, a la temperatura adecuada, a las comunidades de todo el mundo. Nuestra experiencia es lo que ha impulsado nuestra colaboración con Covax y Gavi, la Alianza para las Vacunas, para facilitar la entrega inicial de 20 millones de dosis a los países que no han tenido suficiente acceso a las vacunas, incluidos los grupos de máxima prioridad como los trabajadores sanitarios. Formamos parte de una red mundial de distribución de vacunas a una escala sin precedentes. Es un honor formar parte del camino hacia la recuperación.

El propósito de UPS "Avanzar nuestro mundo entregando lo que importa", ¿qué significa para usted y cómo piensa encaminarlo en Europa?
Siempre que se hace un cambio importante, en la empresa o en la vida, hay que averiguar qué es lo que importa. La declaración de intenciones se lanzó el año pasado, en medio de la pandemia, y desde entonces nos regimos por ella. Realmente describe lo que hacemos por nuestros clientes en un mundo en el que nunca ha sido tan importante cumplir lo prometido.
Y nuestro propósito nunca había sido tan convincente. Los empleados de UPS han actuado como trabajadores imprescindibles en primera línea, desde la entrega de ordenadores portátiles para estudiantes en casa, equipos de protección para trabajadores de primera línea, productos para pequeñas empresas que de repente han trasladado sus ventas a Internet, hasta vacunas que salvan vidas.
Hemos visto cómo nuestra red europea seguía creciendo como centro mundial, satisfaciendo las crecientes demandas del comercio electrónico y desempeñando un papel vital en la entrega de vacunas desde Europa a Asia, Oriente Medio, Norteamérica y África.
De cara al futuro, tenemos un papel esencial que desempeñar en la recuperación sostenible de Europa tras la pandemia. La red sanitaria a escala mundial que se utiliza hoy para el traslado de la vacuna contra la COVID-19 es la red que se utilizará mañana para dar servicio al creciente mercado biofarmacéutico. La necesidad de cadenas de suministro con tecnología y temperatura controlada no hará más que crecer y hemos demostrado la rapidez con la que nos adaptamos a las necesidades específicas de este sector en expansión. Es fundamental seguir acelerando la digitalización de las empresas, aumentar la resistencia de las cadenas de suministro mundiales y crear una economía verdaderamente baja en carbono para ayudar a nuestros clientes no solo a recuperarse, sino a prosperar. Pero para ello debemos ser ambiciosos en nuestra forma de pensar. Y en nuestras acciones.
También ayudaremos a los 50.000 trabajadores de UPS en toda Europa a alcanzar su máximo potencial y a sentirse capacitados para desarrollar nuevas estrategias y soluciones. Sabemos que tenemos mucho que hacer. El mundo está cambiando ante nosotros a un ritmo sin precedentes y para que siga avanzando debemos innovar en nuestro papel de partners de nuestros clientes.

Muchos líderes empresariales hablan de ello, pero ¿qué significa la sostenibilidad para usted?

El cambio climático afecta a todos los rincones de nuestro planeta, y tenemos que impulsar y acelerar la intervención climática en todo el mundo, en las comunidades donde trabajamos y vivimos. En este sentido, Europa es líder.Al establecer nuestros diez objetivos de sostenibilidad en 2016, nos fijamos la ambición de transformar la manera en que opera UPS. En cualquier empresa es muy importante invertir en soluciones sostenibles y el pensamiento innovador que esto colleva, ya que estimula la creatividad, la eficiencia y la colaboración que nos ayuda a todos.

En 2012 pusimos en marcha nuestro primer proyecto piloto de entrega en bicicleta eléctrica en Hamburgo (Alemania). A día de hoy, estamos trabajando en más de 30 proyectos de logística urbana en ciudades de todo el mundo. El proyecto de Hamburgo derribó los mitos de que la sostenibilidad se produce a costa del rendimiento y la eficiencia. Basta con ver nuestro nuevo centro en Barcelona, nuestra primera instalación en Europa que cumple con los estándares de eficiencia energética LEED, que clasifica 22.000 paquetes por hora, más de 2,5 veces la instalación que sustituye. Gracias a estas iniciativas y al trabajo de los empleados de UPS, hemos conseguido cumplir cuatro de nuestros objetivos un año antes de lo previsto, mejorando nuestro negocio y la oferta a los clientes en el proceso.

Ahora tenemos que acelerar nuestros esfuerzos y continuar nuestra labor de liderazgo mundial. Estoy especialmente entusiasmado por nuestra asociación con Arrival y por lo que el futuro depara a nuestra flota, pero hay muchas otras áreas en las que podemos encontrar ganancias significativas en términos no sólo de sostenibilidad, sino también de rendimiento empresarial. Seré claro: la acción climática no es sólo lo correcto, sino que tiene sentido desde el punto de vista empresarial.

Parece muy lejano en el tiempo y en el calendario, pero con el inicio de la Expo 2020 de Dubai a finales de este año, ¿tiene algún plan para involucrarse dado el elevado número de países europeos con pabellones allí y los negocios en esa región?

Como ya he dicho, UPS está comprometida con la creación de una empresa -y un mundo- más sostenible. Las ideas de la Expo 2020, la oportunidad, la movilidad y la sostenibilidad están en el centro de UPS y estamos orgullosos de ser el socio logístico oficial del evento. Como parte de la asociación, también estamos trabajando con varios países europeos mientras planifican y entregan sus propios pabellones y desafían cómo serán nuestras ideas del mañana. Si se tiene en cuenta el tamaño y la escala de la Expo, la empresa se desarrolla en más de 600 campos de fútbol con la participación de más de 190 países, se pueden entender los retos logísticos que conlleva. Aprovechamos toda nuestra red por tierra, aire y mar para realizar entregas críticas, incluidas las estructuras de fibra de carbono de 21 x 30 metros diseñadas en Alemania que actúan como portal de entrada a toda la Expo. Millones de visitantes pasarán por los enormes e icónicos portales que UPS entregó para una pequeña empresa alemana que construyó a mano la primera parte de la Expo que la gente conocerá.

La importancia del evento, y de nuestra asociación, va mucho más allá de la logística. Se trata de promover lo mejor de la innovación y la sostenibilidad, así como las asociaciones privadas y públicas. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena, desde los cuadriciclos y triciclos eléctricos asistidos, hasta la exhibición de la última generación de vehículos eléctricos de UPS producidos por fabricantes europeos. Para UPS, nuestro trabajo con la Expo tiene un único objetivo: llevar a Europa, y al mundo, a Dubai.

¿Desea añadir algo más para terminar?

No hay palabras suficientes para describir el honor que supone para mí ocupar este puesto. Deseo continuar trabajando con nuestros increíbles clientes - no estaríamos aquí sin ellos - y eso ayuda a explicar la fuerte orientación al cliente que seguirán apreciando. Con todo el equipo que tengo en Europa, verán que los UPSers siguen avanzando en nuestro mundo entregando lo que importa.
El mundo está cambiando ante nosotros a un ritmo sin precedentes y para mantenerlo en movimiento debemos desafiarnos continuamente para desarrollar nuevas estrategias y soluciones. En el último año, nuestra red europea ha seguido evolucionando, liderando la lucha en la respuesta contra la pandemia y apoyando los mercados de comercio electrónico en auge. Como he dicho, es un honor liderar la región y a nuestra gente en toda Europa mientras miramos hacia el futuro a través de la lente de nuestros clientes que confían en UPS y en nuestra red de escala mundial cada día.