www.nexotrans.com

INCERTIDUMBRE EN LA OPERACIÓN SEMANA SANTA

El Gremi cuestiona las restricciones a camiones
Ampliar

El Gremi cuestiona las restricciones a camiones

miércoles 31 de marzo de 2021, 07:00h
Las han mantenido en Semana Santa y consideran que confunden a los profesionales del Sector

En Cataluña se mantienen las restricciones a la circulación de camiones coincidiendo con la Semana Santa, a pesar de los confinamientos perimetrales autonómicos.

El resto de CCAA sí permiten circular; también la DGT

Martínez: "en un contexto normal, entendemos las restricciones planteadas en el mes de enero para evitar colapsos en las carreteras, ante un previsible incremento de vehículos particulares. Pero teniendo en cuenta que este año el volumen no será tal por los confinamientos perimetrales autonómicos, los profesionales del Sector en Cataluña pedimos poder mantener la actividad por carretera tal y como harán los profesionales del resto de comunidades autónomas".

El Departamento de Tráfico en Cataluña ha confirmado que finalmente, y a pesar de las medidas de limitación de movilidad en todas las Comunidades Autónomas acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud para la festividad de Semana Santa, mantendrá las restricciones a la circulación a los vehículos de transporte de mercancías previstas para estos días. Así pues, se mantiene vigente la Resolución de restricciones anuales aprobada por el Gobierno de la Generalitat en enero de este año y que afectan a las principales carreteras catalanas los viernes y domingo Santo y el lunes de Pascua.

Con el confinamiento perimetral los camiones no van a colapsar, entonces, ¿Por qué restringirlos?

Por su parte, la Dirección General de Transporte ha acordado el levantamiento de las restricciones a la circulación de camiones durante este periodo por considerar que los confinamientos perimetrales autonómicos reducen el volumen de tráfico de vehículos particulares y, por tanto, los profesionales del Sector pueden desarrollar su actividad con total normalidad y sin riesgo a colapsar las vías.

El transporte, esencial para abastecer y vacunar


El presidente del Gremio de Transportes y Logística de Cataluña, Antonio Martínez, explica que esta situación está generando confusión entre las empresas y los profesionales del transporte de mercancías y pide al Departamento de Tráfico que pueda levantar las restricciones a los transportistas catalanes para apoyarlos en su actividad que, "durante el año de pandemia se ha demostrado esencial y necesaria para abastecer tanto de productos básicos para la población, como de material sanitario en los centros de salud".

Martínez añade que "en un contexto normal, entendemos que las restricciones planteadas a principios de año para evitar el colapso en las carreteras responde al lógico y previsible incremento de vehículos privados para vacaciones de Semana Santa. Pero teniendo en cuenta que este año el volumen no será tal debido a los confinamientos perimetrales autonómicos, los transportistas pedimos poder mantener la actividad por carretera en Cataluña, tal y como harán los profesionales del resto de comunidades autónomas ".

Las restricciones a camiones en Cataluña que se pueden consultar aquí.