www.nexotrans.com
XV Concurso de Relatos Cortos de TMB con motivo de Sant Jordi

XV Concurso de Relatos Cortos de TMB con motivo de Sant Jordi

Este año, el hilo conductor de las cinco categorías del concurso son los valores transmitidos e inspirados por la Fundación TMB

lunes 05 de abril de 2021, 07:00h

Por segunda vez, vuelve la categoría de participación de cuentos infantiles, que este año premiará historias inspiradas en el centenario de la red de autobuses.

Los mejores TuitRelat e InstaRelat tomarán un iPad y el mejor AudioRelat, un auricular Airpods

La edición número 15 del Concurso de Relatos Cortos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha comenzado con la apertura de la web relatscurts.tmb.cat. Bajo el lema En el mundo de las historias todo es posible, los interesados pueden participar desde hoy hasta el 30 de mayo. El usuario puede participar en cinco categorías diferentes: Free Story, Children's Tale, TuitRelat, Instarelat y AudioRelat. Además, con motivo de la decimoquinta edición se ha realizado una biblioteca con las mejores historias de estos 15 años de historia de la competición, se puede leer en la web.

Este año, el hilo conductor de todas las categorías de Relatos Cortos 2021 es el conjunto de valores de la Fundación TMB. En otras palabras, escribir sus textos los participantes pueden inspirarse en el respeto y la preservación del medio ambiente, la diversidad humana, la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la solidaridad, la cooperación, la civilidad y la convivencia, la movilidad, la educación, la promoción de la cultura o la preservación del patrimonio histórico.

En la sección historia libreclásica, las narraciones deben escribirse en una sola página (máximo de 3.500 caracteres), en catalán o español, y tienen que lidiar con una historia donde aparece algún transporte o escenario de TMB, como el autobús, el metro,el funicular de Montjuïc, el Bus Turístic de Barcelona o el teleférico de Montjuïc, o un texto que habla de la experiencia vivida durante la pandemia, destacando algo positivo aprendido en este tiempo de confinamiento o nombrando a la persona que abrazarías y la línea que te acerca.

Este año repetimos el éxito de la categoría Historia infantil. Pueden participar niños de entre 8 y 17 años, divididos en dos rangos de edad (de 8 a 12 años y de 13 a 17 años). Los autores tendrán que crear un cuento literario, real o ficticio, sobre los 100 años de la red de autobuses de Barcelona, enviando una felicitación y celebrando con TMB el centenario. También pueden contar alguna historia del pasado del autobús, sí, hay que contarla a través de juegos, canciones, bailes y mucho ingenio. Los padres, tutores o profesores mayores de edad deben subir la historia a la página web oficial del concurso relatscurts.tmb.cat. El cuento ganador será editado e ilustrado por Plataforma Editorial.

En la sección AudioRelat, el usuario debe cargar una historia en formato de audio, de hasta un minuto de duración, donde cuenta una historia, y debe aparecer algún transporte TMB.

Para participar en la categoría TuitRelat,los usuarios de Twitter tendrán que escribir una historia de hasta 280 personajes contando un cuento en el que algún transporte TMB debe aparecer en algún momento, nombrar a la persona que abrazaría en estos tiempos de pandemia y la línea #busbcn o #metrobcn que te acerca a ella, o resaltar algo positivo aprendido en estos momentos de incertidumbre. Para participar en el concurso, debe mencionar el perfil corporativo de TMB en Twitter (@TMB_Barcelona) e incluir el #RelatsTMB2021.

En cuanto aInstarelat, los usuariostendrán que publicar en Instagram una fotografía tomada en uno de los transportes TMB que te acerca a la persona que abrazarías y la nombrarías dentro del comentario. La imagen debe tener un título literario, ser etiquetada con #RelatsTMB2021 y mencionar el perfil de TMB en Instagram (@tmb_bcn).
Por segunda vez la contienda
tendrá una fase de votación. Los usuarios podrán votar sus textos favoritos en la modalidad de Cuento Libre y Cuento Infantil a través de la página web del concurso y los votantes también podrán ganar premios como entradas de cine doble diarias. La última edición del certamen recibió un total de 1.721 historias.

'En el mundo de las historias todo es posible'

El Concurso de Relatos Cortos TMB es una fórmula original y participativa para que los ciudadanos de Barcelona y el área metropolitana ejerzan la escritura y la lectura. Los usuarios que participen en la categoría de Cuento Libre, Cuento Infantil y AudioRelat subirán sus obras directamente al sitio web relatscurts.tmb.cat. La participación en Instarelat y TuitRelat es directa a través de las redes sociales Instagram y Twitter con el hashtag #RelatsTMB2021 y mencionando los perfiles corporativos de TMB.

La entrada de relatos será hasta el 30 de mayo y la iniciativa se realiza con la colaboración de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès, Plataforma Editorial, Cinemes Filmax Gran Via, el Instituto de Cultura de Barcelona, a través del Festival Grec, Llibre Solidari, el Zoo de Barcelona, el Parque de Atracciones del Tibidabo, el Bus Turístic de Barcelona y el teleférico de Montjuïc.

Participar y escribir una historia es recompensado

Este año, el jurado encargado de elegir las historias finalistas de las diferentes categorías tendrá en cuenta la calidad narrativa, la originalidad de la historia, la relación de la historia con TMB y la inspiración en los valores de la Fundación TMB. En cuanto a la Historia Libre, el jurado elegirá las 10 historias finalistas. Habrá primer y segundo premio y también un premio a la historia más leída, elegido por votación en la página web del concurso. En las categorías de redes sociales, TuitRelat e Instarelat, también habrá primer y segundo premio. Habrá cinco finalistas para cada una de las categorías. La Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès dará consejos sobre la escritura e inspirará a los participantes. ntre los premios se encuentra un viaje a Madrid para el ganador de la Historia Libre. Los mejores TuitRelat e InstaRelat tomarán un iPad y el mejor AudioRelat, un auricular Airpods.