www.nexotrans.com
Los autobuses tendrán cámaras con retransmisión en tiempo real

Los autobuses tendrán cámaras con retransmisión en tiempo real

El operador TMB de Barcelona ha completado su plan de prevención de acoso sexual en redes de metro y autobús

lunes 05 de abril de 2021, 07:00h
El documento, ampliado tras el proceso consultivo, incluye un protocolo interno de actuación y medidas como la videovigilancia en los autobuses, que ya se está aplicando. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado la versión ampliada y mejorada del plan de prevención del acoso sexual y por motivos de sexo en las redes de metro y autobús. Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la estación universitat de metro, han asistido la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón,y la presidenta del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar social de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret.

El uso del botón SOS también activa automáticamente la captura de vídeo de las cámaras en el punto desde el que se realiza la llamada

Durante el evento, el cortometraje Avisa se proyectóa su llegada, dirigido por Irene Margalef y producido por Malniu Films, que aborda el miedo paralizante que puede inducir el acoso en el transporte público. Se trata de una obra presentada en la sección Roda de TMB del festival Subtravelling 2020 y que ha obtenido una mención especial del jurado.

Un protocolo pionero

En el acto de presentación, la diputada Lluïsa Moret ha destacado el carácter "pionero" del protocolo, con el que "se incorpora la visión de género y sobre todo la garantía de igualdad y los derechos de las mujeres en la gestión del transporte público". "Es un paso adelante, ya no teórico sino de actuaciones concretas, fruto de un proceso en el que ha hablado con entidades de los diez municipios en el ámbito del TMB", ha dicho. Y concluyó: "Queremos crear conciencia pública de que tenemos un transporte seguro, y es por eso que también se realizarán encuestas para averiguar datos reales sobre las mujeres usuarios".

En su intervención, la presidenta de TMB, Rosa Alarcón,ha destacado algunas de las medidas del plan, entre las que destaca la generalización de la vidovigilancia en tiempo real dentro de autobuses y trenes de metro, "un salto cualitativo en términos de seguridad muy relevante". "Porque queremos que el transporte público sea un espacio seguro, desde todos los puntos de vista. No queremos que nadie se divierte cuando viaja en el metro o autobuses de la ciudad, sea cual sea el momento. Esta es nuestra voluntad y nuestro compromiso", subrayó. Asimismo, ha agradecido a los equipos de TMB y de la Diputación el trabajo realizado en la elaboración del protocolo.

Consultar a las asociaciones

El plan de prevención del acoso sexual y el género contiene el marco normativo y conceptual, una recopilación de recomendaciones, una propuesta de procedimiento interno y un decálogo en el que se expresa la condena de TMB, como principal operador de transporte público de Cataluña, a cualquier comportamiento relacionado con el acoso sexual o por razón de sexo en las redes de metro y autobús. El documento forma parte del Plan de Gestión Cívica y de Convivencia del TMB y del Código de Ética Corporativa. Según el documento base presentado el pasado mes de noviembre, el plan se ha desarrollado y completado a través de consultas con el tejido asociativo y las autoridades locales que trabajan en el ámbito de la mujer, promovido por el Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona.

El transporte público es utilizado principalmente por mujeres (60%). Según los estudios, las mujeres que han sido víctimas de violencia de género señalan al ámbito público como el escenario más común de acoso sexual, y entre los espacios públicos, el transporte es en primer lugar. Además, dos de cada tres mujeres han cambiado sus hábitos de movilidad en relación con la percepción de seguridad.

En consonancia con la creciente concienciación y sensibilidad hacia la gravedad y el alcance del problema, TMB tiene como objetivo establecer medidas concretas mediante la articulación de formas prácticas y eficaces de prevención, detección, protección y respuesta contra este tipo de comportamientos inciviles que, en muchos casos, pueden llegar a ser delictivas. El documento se centra en el acoso sexual no previsto en el Código Penal, sino que constituye una infracción administrativa, es decir, conductas sexuales verbales, no verbales y/o físicas, no deseadas por el destinatario, o un único incidente que, por su naturaleza extremadamente ofensiva, puede constituir un caso de acoso sexual por sí solo.

El plan detalla una propuesta de medidas que se implementarán en las redes de autobuses y metro, tales como:

Aumentar la presencia de agentes de seguridad o personal -en el metro ya aumentó un 3% en 2020- y volverá a aumentar un 3% este año; la vigilancia a bordo comenzó en 2020 selectivamente. Desarrollar un sistema específico de videovigilancia dentro de autobuses y metros , medidas ya en curso de desarrollo.Establecer un sistema de paradas bajo demanda en las rutas de autobús desde las zonas de salida. Garantizar la visibilidad en las marquesinas de las paradas de autobús gestionadas por los diferentes municipios implicados. Comprometerse con las fuerzas de seguridad una mayor presencia de agentes de los Mossos d'Esquadra y policías municipales en las redes de autobús y metro.

Mejorar la iluminación de vestíbulos, plataformas y pasillos.

Estudiar la posibilidad de incorporar un hilo musical a través de la red de metro, lo que ayuda a generar un ambiente más amable y acogedor.

Video de vigilancia en tiempo real en la flota de autobuses

En relación con la videovigilancia dentro de los autobuses,entendida como una poderosa herramienta disuasoria y favorable para la percepción de la seguridad, TMB ha acelerado el desarrollo del proyecto para implementarlo lo antes posible en toda la flota. Actualmente se está ultimando el procedimiento interno para iniciar la licitación de la ejecución práctica del proyecto en breve, a partir de 2021 y por un valor aproximado de 6 millones de euros. Así, antes de que finalice este año se instalarán las cámaras y equipos de comunicaciones del nuevo sistema de videovigilancia dentro de los primeros autobuses, con la previsión de que entre 2022 y principios de 2023 esté operando en toda la flota (unas 1.140 unidades).

Mientras que el sistema implementado en 2020 en 25 autobuses consiste en un conjunto de cámaras conectadas a un grabador para grabar imágenes en locales, en el sistema definitivo que implementará TMB las cámaras podrán transmitir las imágenes en vivo y diferidas al Centro de Control de Autobuses y al Centro de Seguridad de Autobuses, desde donde se monitorea el servicio diario , se manejan incidentes de todo tipo y las alarmas que pueden activar los conductores son atendidas por situaciones conflictivas a bordo de autobuses.

En cuanto a la red de metro,donde se instalan más de 8.000 cámaras cctv, la transmisión de imágenes ya es instantánea en el caso de estaciones y trenes en las líneas automáticas (L9/10 y L11) y se está ejecutando el proyecto para que aquellos que estén dentro de los trenes en líneas convencionales también puedan ser monitoreados en tiempo real. Dentro de este proyecto, presupuestado en 4,9 millones de euros, la videovigilancia ya se ha implantado en tiempo real en todos los trenes de la línea 5 y en las líneas 1 y 3 más modernas (unos 55 convoyes en total). La previsión es que en verano se haya puesto en funcionamiento en todos los trenes, menos los 42 que deben ser sustituidos a corto plazo, ya que se están construyendo nuevas unidades de las series 7000 y 8000 con un sistema de cámaras que ya incorpora streaming de vídeo instantáneo.

Además, todas las plataformas y vestíbulos están equipados con inerfons que permiten la comunicación directa con los operadores del centro de control, que gestiona cualquier situación de seguridad que afecte a las personas. El uso del botón SOS también activa automáticamente la captura de vídeo de las cámaras en el punto desde el que se realiza la llamada.

La necesidad de informar

Dentro del plan contra el acoso, entre las recomendaciones y medidas a implementar en la empresa se encuentra la realización de auditorías de género dirigidas por mujeres, la creación de funcionalidades específicas en la aplicación móvil de TMB así como permitir que los dispositivos fijos de aviso inmediato a las instalaciones y vehículos puedan activar de forma ágil y sencilla los protocolos, establecer un canal específico al servicio de quejas y atención a la ciudadanía para canalizarlos , aumentar las campañas de sensibilización y sensibilización, haciendo hincapié en los mensajes dirigidos a las víctimas animándoles a denunciar y llevar a cabo acciones formativas e informativas sobre prevención, detección y protección del acoso sexual, dirigidas al personal en contacto más directo con los usuarios.

El plan también incluye un protocolo de actuación de las diferentes jefaturas, áreas y departamentos internos de TMB en caso de un incidente de carácter sexual o de género que pueda producirse en las redes de metro y autobús.