www.nexotrans.com
Los transportistas se ofrecen a vacunarse con AstraZeneca
Ampliar

Los transportistas se ofrecen a vacunarse con AstraZeneca

martes 13 de abril de 2021, 07:00h
NEXOTRANS se pone en contacto con los doctores y divulgadores científicos Iago López y Pablo Velasco para aclarar dudas sobre AstraZeneca

Ante el posible stock de excedentes de vacunas de Astrazeneca que se producirá en las próximas semanas como consecuencia de la incertidumbre creada en parte de la población, Fenadismer plantea al Ministerio de Sanidad que el colectivo de 500.000 transportistas que trabajan en España puedan ser vacunados con la vacuna británica.

Transportistas, trabajadores esenciales

La Organización Mundial de la Salud recomienda incluir a los transportistas como colectivo prioritario en el proceso de vacunación, dado su carácter de trabajadores esenciales y su mayor exposición a un posible contagio por su alta movilidad, si bien es verdad que no tienen durante su trabajo mucho contacto social, por lo que su riesgo no es tan grande como pueda parecer en principio por los cruces de fronteras.

Lea también: Fetracal se une a la CETM en su petición de que los transportistas se vacunen en la primera etapa

La situación de incertidumbre creada en parte de la población por la desinformación y bulos vertidos sobre la inoculación de AZ, ha supuesto que en los últimos días un porcentaje importante de las personas citadas para el proceso de vacunación no haya acudido a la cita, lo que unido a la nueva limitación del ámbito de edad destinatario de dicha vacuna previsiblemente generará un importante stock de excedentes en las próximas semanas en España, teniendo en cuenta que se espera que España reciba en torno a siete millones de dosis de la vacuna británica en este segundo trimestre.

Lea también: Entrevista NEXOTRANS al doctor Mera Cordero sobre el ensayo Esperanza COVID contra el COVID persistente

En todo caso, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea del Medicamento señalan la falta de evidencia científicas que respalden dichos temores entre la población, auspiciados principalmente por los repentinos cambios de criterios por parte de las autoridades sanitarias nacionales en relación a la aplicación de dicha vacuna, así como bulos vertidos por redes sociales, tertulianos no expertos, e informaciones mal escritas. Así ambos organismos insisten que los riesgos de la COVID-19 “son muchos más altos” que los de las vacunas, por lo que siguen recomendando la administración de la vacuna de AstraZeneca, ya que “sus beneficios superan el riesgo de estos efectos secundarios tan poco frecuentes”, según señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Lea también: CETM reclama a la CAM que los transportistas sean vacunados en la primera etapa


Ello ha motivado que este pasado lunes Fenadismer se haya dirigido formalmente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, proponiendo su ofrecimiento para que los transportistas puedan ser vacunados con AstraZeneca, dado su carácter de trabajadores esenciales, como así lo han demostrado durante toda la pandemia, y además conformado mayoritariamente por hombres, lo que minimiza más aún si cabe los posibles riesgos detectados con esta vacuna.
En este sentido, Fenadismer ya recordó en su día que el Sector del transporte por carretera, que lo integran en España más de 500.000 trabajadores, tanto de transporte de mercancías como de pasajeros, debía ser incluido como colectivo prioritario, por su mayor exposición a la enfermedad y transmisión por su alta movilidad, según ellos, y siguiendo las recomendaciones que hizo en su día la Organización Mundial de la Salud sobre los procesos de vacunación que deben seguir los países frente a la pandemia.

Lea también: Jorge Somoza (CETM) ve lógico que los transportistas se vacunen en la primera etapa

La vacuna es segura y es mucho peor contagiarse del virus

Iago López, médico de familia y divulgador sanitario del Centro Médico Pontevedra, preguntado por NEXOTRANS sobre sobre si la gente ha recuperado la confianza en la inoculación de AZ, que ha sido víctima de una mala campaña de desinformación, ha declarado lo siguiente: "Yo lo que veo es una súbita pérdida de confianza de los pacientes en la vacuna AZ desde la semana pasada. Empezaron con relativamente baja confianza, con algún caso de rechazo, entre mis pacientes, que rápidamente fue mejorando, y hasta la semana pasada la confianza en ella era casi total. Y ayer mismo por la mañana he tenido a un paciente al que le tocaba el sábado y la rechazó". Y en cuanto a efectos secundarios, los reportados por los pacientes del doctor López son, fiebre y cefalea (dolor de cabeza), "probablemente vinculada a dicha fiebre", explica el médico gallego, que agrega: "La fiebre suele venir de regalo con sensaciones distérmicas, artromialgias generalizadas, es decir, dolores articulares y musculares". Sobre la duración de estos episodios perfectamente normales con cualquier vacuna, el médico contesta lo siguiente, haciendo hincapié en que la vacuna es segura y estas pequeñas molestias, normales: "La fiebre suele durar uno o dos días y casi siempre responde bien al paracetamol. En el punto de punción, muy pocos casos de dolor en comparación con otras vacunas comunes".

Estamos para aclarar las dudas a los pacientes

Sobre ese miedo generado gracias a la desinformación y bulos extendidos, así como para tranquilizar a los transportistas en cuanto a posibles contagios derivados de su actividad profesional, Pablo Velasco López, director médico de AlgortaSalud y también divulgador santario muy activo en redes, opina lo siguiente: "Entiendo la petición por ser personal imprescindible para el proceso, pero es verdad también que son, en general, población de bajo riesgo. Los pacientes ahora no tienen miedo. Tienen dudas. Y nosotros estamos para aclarárselas. De nuestro cupo, que nosotros sepamos, nadie ha renunciado a la vacuna. Menos aún después de hablar con nosotros". Queda claro, por tanto, que hay dudas razonables que los sanitarios están encantados de resolver en la medida de lo posible y el resto, ha sido un cúmulo de bulos por redes sociales y desinformación de algunos medios, que han confundido casualidad con causalidad, al tratar el tema de los trombos.

Sin miedo a la vacuna: las molestias son leves, fiebre y cefalea, y, sobre todo, normales

El médico vasco continúa intentando restar miedo al sector esencial del transporte, encargado de mantener la cadena de suministro de alimentos, medicamentos y vacunas: "En general (en el Sector) son población joven y relativamente sana. Además de que tienen poco contacto con grandes grupos de gente en su trabajo".
Sobre efectos secundarios en sus pacientes, Velasco recuerda esto: "En cuanto a AZ, la mayoría han tenido fiebre la noche siguiente al día de la inoculación, que cede bien con paracetamol, además de dolor en el lugar de punción y alguna cefalea no incapacitante en el contexto de la fiebre".

No se recomienda paracetamol de manera preventiva; se pide evitar la aspirina, porque puede empeorar

Sobre el ruido mediático respecto a antipiréticos antes o durante la vacunación, NEXOTRANS ha preguntado al doctor Velasco cuándo lo recomienda tomar en cuanto a la inoculación (si es que lo recomienda), y, sobre todo, si deben tomarse aunque no experimenten ninguna reacción, para evitarla: "Yo no estoy recomendando el paracetamol "preventivo" porque la mayoría de los efectos adversos los estamos viendo pasadas 6-8 horas de la administración de la vacuna. Mucha gente no ha notado nada, por lo que en general, no los estoy recomendando".
Respecto a si hay alguna otra medida que se recomiende para evitar estos pequeños efectos normales, el facultativo asegura que no hay otro tratamiento recomendado o acto a realizar para evitar los efectos adversos leves, dado que depende de la susceptibilidad de cada individuo a la vacuna: "Y desde luego, nada de aspirina previa, por favor. Sólo puede empeorar las cosas", afirma tajantemente el responsable de AlgortaSalud.

Lea también: Sanidad no contestó a CETM sobre priorizar a los transportistas en la vacunación

El doctor IagoLópez reitera a NEXOTRANS que los transportistas no han de entrar en pánico ante la pandemia por su profesión: "Con respecto a los transportistas, dado que sus interacciones sociales -en teoría- son restringidas, no los considero particularmente de riesgo. La gente que debe coexistir en su núcleo de trabajo durante largos periodos con otras personas entre cuatro paredes, a la luz de la evidencia disponible parecen más de riesgo que las personas que experimentarán un contacto de un minuto. Los que hagan transporte por autopista, por ejemplo, se pasan el día en soledad, en ese caso yo creo que menos todavía". Asimismo, el doctor gallego elogia al Sector por su responsabilidad y su actitud provacunas, tan necesaria en esta pandemia e infodemia: "Pero es una alegría que algún colectivo tenga prisa por vacunarse, visto lo visto".
Preguntado por NEXOTRANS el doctor Velasco sobre si cree que va a haber una segunda guerra de sectores por ver quién va primero en vacunarse, el médico contesta lo siguiente: "Sin duda. Y es lógico, porque la gran mayoría sabemos que, si hay una luz al final del túnel, esa depende de la vacunación. Cada vez queda menos gente que no se quiere vacunar, afortunadamente. La aceleración en la vacunación es esencial en este momento. Cuanta más gente vacunada, más "normal" será todo lo antes posible. Así que me parece hasta bueno que haya "peleas" por vacunarse".
________________________________________________________________________________
Entrevistados: Iago López, médico de familia, director médico de Centro Médico Pontevedra y divulgador; Pablo Velasco López, director médico de AlgortaSalud y divulgador sanitario.

Entrevista realizada por Anna González.