www.nexotrans.com
32 proyectos de movilidad: candidatura gallega a los Next Generation
Ampliar

32 proyectos de movilidad: candidatura gallega a los Next Generation

Galicia lleva trabajando desde 2009 para mejorar la movilidad “y con los Next Generation tenemos una buena oportunidad para dar un gran impulso a este compromiso"

jueves 06 de mayo de 2021, 07:00h

Durante la celebración del foro Next Generation Galicia Movilidad sostenible, segura y conectada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation incluye 32 proyectos -11 privados y 21 públicos- en el ámbito de la movilidad, con el objetivo de movilizar 1.800 millones de euros.Asimismo, Feijóo recordó que la Comunidad lleva trabajando desde 2009 para mejorar la movilidad, “y con los Next Generation tenemos una buena oportunidad para dar un gran impulso a este compromiso”, aseveró.

En esta línea, afirmó que todos los proyectos están encaminados a seguir desarrollando una nueva movilidad: más limpia, con un transporte público intermodal y con la llegada del AVE. Más inteligente, modernizando la gestión del transporte público y las infraestructuras, de forma que se adapten a las necesidades del vehículo autónomo. Más eficiente y segura, que procure mayor protección de la salud y de la integridad de las personas. Y una movilidad más competitiva, que aproveche el potencial de los puertos y plataformas logísticas.

Siguiendo esas premisas, el titular de la Xunta destacó 10 de los 21 proyectos de iniciativa pública. Todos ellos liderados por la Consellería de Infraestructuras, presentados ante el Ministerio del ramo y con los que se espera conseguir una inversión de 400 millones en el fomento de la movilidad sostenible y la modernización del transporte, además de la creación de casi 2.400 puestos de trabajo.

Entre las actuaciones que contempla este grupo de proyectos, destacó: el desarrollo de aplicaciones informáticas que permitan la gestión integral de los servicios del Transporte Público Gallego; la digitalización de las carreteras y de sus entornos; las nuevas intermodales de A Coruña, Ferrol y Lugo; la construcción de aparcamientos disuasorios con puntos de recarga eléctrica; nuevas sendas peatonales y ciclistas o la conexión de los polígonos industriales y centros logísticos con la Red Transeuropea de Transporte.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta destacó el liderazgo de Galicia en sectores como la automoción, el naval o las energías renovables. Y concluyó pidiendo, una vez más, concurrencia competitiva y objetividad a la hora de optar a los fondos europeos.