www.nexotrans.com
Amazon anuncia su primer Centro Europeo de Innovación
Ampliar

Amazon anuncia su primer Centro Europeo de Innovación

Para Operaciones en el que se desarrollan nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y el bienestar de los empleados

jueves 27 de mayo de 2021, 07:00h

Amazon ha presentado hoy su Centro Europeo de Innovación para Operaciones, diseñado para mejorar la experiencia de los empleados mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas que refuerzan la seguridad en el trabajo.

Las nuevas tecnologías desarrolladas por este centro se suman a la exitosa implantación de más de 350.000 unidades de Drives en todo el mundo. Estos robots, lanzados por Amazon en 2012 y que llegaron a Europa en 2014, son ahora un elemento común en los centros robóticos de la compañía, donde su labor es levantar y trasladar las estanterías amarillas con pedidos, acercando los productos a los empleados y reduciendo así los desplazamientos a pie. Asimismo, se han introducido paletizadoras y estibadores robóticos que mejoran la experiencia y el bienestar de los empleados. Estas innovaciones persiguen mejorar las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, relacionadas con la exposición a manipulación manual de cargas y movimientos repetitivos. La empresa continúa trabajando en nuevas tecnologías con fines y beneficios parecidos.Las nuevas tecnologías desarrolladas por este centro se suman a la exitosa implantación de más de 350.000 unidades de Drives en todo el mundo. Estos robots, lanzados por Amazon en 2012 y que llegaron a Europa en 2014, son ahora un elemento común en los centros robóticos de la compañía, donde su labor es levantar y trasladar las estanterías amarillas con pedidos, acercando los productos a los empleados y reduciendo así los desplazamientos a pie. Asimismo, se han introducido paletizadoras y estibadores robóticos que mejoran la experiencia y el bienestar de los empleados.

Estas innovaciones persiguen mejorar las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, relacionadas con la exposición a manipulación manual de cargas y movimientos repetitivos. La empresa continúa trabajando en nuevas tecnologías con fines y beneficios parecidos.
Con sede cerca de Vercelli (Italia), este Centro de Innovación Europeo reúne lo último en innovaciones tecnológicas de Amazon para su red de Operaciones – la parte de la empresa vinculada a la logística y la cadena de suministro. Desde que se introdujeran las primeras tecnologías robóticas hace casi diez años, Amazon ha creado más de un millón de nuevos puestos de trabajo en sus operaciones. Sólo en España, Amazon emplea a más de 12.000 personas, muchas de las cuales trabajan en la red de operaciones, ayudando a recoger, empaquetar y enviar los pedidos de los clientes.
Este Centro de Innovación en Europa se centra en testar y desarrollar futuras tecnologías que mejoren la seguridad en sus instalaciones en Europa, a la vez que ayudan a los empleados en su trabajo diario. Entre estas nuevas tecnologías se incluyen:

• CLASIFICADORES DE ARTÍCULOS: un sistema de clasificación de artículos totalmente automatizado que reduce la tensión muscular al eliminar la necesidad de que un empleado rebusque en un contenedor para buscar artículos.• ROBOTS PALETIZADORES Y DESPALETIZADORES: Un gran brazo robótico que elimina la necesidad de utilizar carretillas elevadoras para transportar los palés, y que mueve automáticamente los contenedores de un lugar a otro.• RECOGEDORES DE CONTENEDORES: una máquina que levanta los contenedores y los coloca en cintas transportadoras de forma automática.

• CARROS Y VEHÍCULOS GUIADOS AUTOMÁTICAMENTE (AGCs y AGVs): Robots de apoyo –similares a las unidades Drives de Amazon– que se desplazan sin problemas por el centro acercando artículos a las personas, lo que reduce la cantidad de desplazamientos a pie y la necesidad de manipular manualmente los carros y contenedores. Estos robots tienen sensores y siguen rutas pre programadas para evitar chocar con personas o maquinaria.• ROBOTS CLASIFICADORES: Brazos robóticos destinados a levantar, apilar y girar, lo que permite a los empleados centrarse en el otro tipo de trabajos, aquello que los robots no pueden hacer.
Estas tecnologías enfocadas a facilitar el trabajo de los empleados de operaciones y a mejorar aún más su seguridad están implantadas ya en centros de distintos países europeos. Concretamente en España, la red de operaciones de Amazon cuenta con clasificadores de artículos, robots paletizadores y robots clasificadores.

Una vez implementadas, las nuevas tecnologías son mantenidas por el equipo de ingeniería, mantenimiento y fiabilidad de Amazon (RME - por sus siglas en inglés) para garantizar la seguridad, junto con una formación exhaustiva para todos los empleados cuando se introduzcan nuevas innovaciones."Estas nuevas tecnologías nos facilitan mucho la labor diaria, haciendo que nuestro trabajo sea más cómodo y sobre todo más seguro. Y, por otro lado, nos dan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos para especializarnos en su manejo y mantenimiento", apuntó Renny Antonio Guevara Bertancourt, empleado del centro logístico de Amazon en El Prat.

Stefano Perego, Vicepresidente de Amazon Customer Fulfillment en Europa, afirma: "La salud y la seguridad de nuestros empleados son la máxima prioridad de Amazon, y por ello estamos continuamente buscando nuevas formar de reforzar la seguridad en nuestros centros. De hecho, queremos convertirnos en el lugar más seguro del mundo para trabajar, en todo nuestro negocio. Por eso seguimos invirtiendo en tecnologías y formación para nuestra gente. Y, a medida que introducimos nuevas tecnologías avanzadas para ayudar a nuestros empleados, seguimos contratando y generando empleo de calidad".

Y añade: "Desde que introdujimos las unidades de Drives móviles de Amazon Robotics en nuestra red Europea de Operaciones en 2014, nuestra base de empleados ha crecido considerablemente, y sigue creciendo hoy en día. Esa sincronización entre las personas y la robótica, en la que la tecnología mejora la experiencia de los empleados y nuestras cifras de empleo siguen creciendo, es uno de los grandes éxitos de la historia de Amazon."

Stefano La Rovere, Director de Advanced Technologies de Amazon en Europa, que lidera el equipo de científicos e ingenieros del nuevo Centro de Innovación, comenta: "Trabajamos en estrecha colaboración con científicos y expertos en salud y seguridad, y realizamos miles de inspecciones de seguridad todos los días en nuestros edificios, habiendo realizado cientos de cambios como resultado de los comentarios de los empleados sobre cómo podemos mejorar su bienestar en el trabajo. Tan pronto como implementamos una nueva tecnología y formamos a nuestra gente, la opinión constante de nuestros empleados nos ayuda a refinar y mejorar, siendo nuestros propios empleados los que nos ayudan a desarrollar la tecnología adecuada que usarán en su puesto de trabajo”.
En España, el centro logístico robotizado de Amazon en El Prat (Barcelona) cuenta ya con algunas de estas nuevas tecnologías, concretamente paletizadores y despaletizadores robóticos, y una tecnología llamada FSRI (Flat Sorter Robotic Induct - por sus siglas en inglés) que consiste en un brazo robótico clasificador.

“Desde AMETIC apoyamos iniciativas como la de Amazon para desarrollar tecnología de vanguardia, que permiten garantizar trabajos de calidad e impulso a la innovación”, destaca Francisco Hortigüela, Director General de AMETIC.