www.nexotrans.com
Ábalos, en Fitur: 'Este virus no ha matado las ganas de conocernos mejor'
Ampliar

Ábalos, en Fitur: 'Este virus no ha matado las ganas de conocernos mejor'

lunes 24 de mayo de 2021, 07:00h

Entre el 19 y el 23 de mayo se celebró la 41 edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo en el recinto de Ifema Madrid en su edición especial Tourism is back, una edición estratégica para la recuperación del sector.

El titular de la cartera de Mitma animaba en Ifema a visitra los stands de Transportes, mientras recordaba con esa contundente declaración la importancia de las carreteras y el transporte

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado, en su visita a Fitur 2021 en Madrid, la futura llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que ha enmarcado en la apuesta firme del Ministerio por la intermodalidad entre el avión y el ferrocarril de larga distancia.

Ábalos ha explicado que la llegada de la alta velocidad a Barajas constará de dos fases:

  1. La primera de ellas, a corto/medio plazo, permitirá que algunos servicios de alta velocidad puedan prologarse desde Chamartín al aeropuerto compartiendo la línea con los servicios de Cercanías. Al respecto, se trabaja para implantar trenes bitensión y Adif está ya desarrollando los proyectos para poder licitar las obras necesarias en 2022.
  2. Para la segunda fase, más a largo plazo, Mitma ya está planificando una conexión específica de alta velocidad a Barajas. En este sentido, los resultados de los análisis preliminares de demanda y rentabilidad socioeconómica concluidos animan a seguir con las fases siguientes de los estudios. De esta forma, el Ministerio va a continuar avanzando en la siguiente fase de redacción del estudio informativo.

El Grupo Mitma, clave en la recuperación de la actividad turística

El ministro, en su recorrido por Fitur 2021, ha visitado los stands de las empresas del Grupo Mitma (Renfe, Enaire, Puertos del Estado, Adif y Aena), donde ha destacado su importancia en la recuperación de la actividad turística, dado que las infraestructuras son Marca España por excelencia y nuestra principal carta de presentación en el mundo y ha señalado que los datos de la recuperación invitan al optimismo.

En el caso de Renfe, las reservas de billetes para verano están incrementándose un 40% y es previsible que este impulso se mantenga en las próximas semanas. Por eso, se prevé incorporar paulatinamente más frecuencias en los trenes AVE y Larga Distancia en las rutas y destinos más solicitados.

Respecto a los servicios de media distancia y Avant, en junio alcanzarán entre el 70 y el 75% de los servicios prepandemia e irán evolucionando a lo largo del verano.

Ábalos, como una prueba más de que desde Mitma se trabaja para volver poco a poco a la normalidad, ha anunciado que en los primeros días de julio volverá la restauración a los trenes de Alta Velocidad que se tuvieron que suspender por la crisis sanitaria.

Fitur es la feria líder para los profesionales del turismo mundial

En la edición de enero de 2020 Fitur batió récord de participación con 11.040 empresas de 165 países /regiones, 150.011 profesionales y 111.089 visitantes de público general. La feria pretende ser un foro para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas.

Fitur 2021 será la primera gran experiencia de movilidad internacional segura en España y tiene el objetivo de relanzar el Turismo a nivel global y consolidar a España como un prescriptor de turismo seguro.

Como en ediciones anteriores, las entidades adscritas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Grupo Mitma) Puertos del Estado, AENA, Enaire; Renfe y ADIF, exponen en un stand en común, Stand 10C01, un espacio para acercar las infraestructuras y servicios que mejoran la experiencia de viajar. Unas infraestructuras y medios de transportes de calidad, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente tienen como consecuencia directa una experiencia para los viajeros más positiva. Esto multiplicado por los millones de turistas nacionales e internacionales que cada año recorren nuestro país hace que los beneficios para los usuarios y para el entorno también se multipliquen.

Además, entre otras iniciativas, el Mitma y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentarán la nueva edición de la Guía de Vías Verdes de España, con 70 rutas para recorrer antiguos trazados ferroviarios perfectos para los aficionados al senderismo y a la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario (stand 9A02).

Apostando por la digitalización y como complemento a la feria presencial, Fitur acoge a toda la comunidad profesional del turismo en una plataforma online (Fitur LiveConnect) que brinda a sus miembros la oportunidad de conectar, intercambiar información, identificar intereses, establecer reuniones y desplegar la oferta sectorial en productos, servicios y destinos, ante todos los que componen la cadena de valor en la industria turística.