www.nexotrans.com
Licitada la concesión para la gestión de áreas de servicio catalanas

Licitada la concesión para la gestión de áreas de servicio catalanas

miércoles 26 de mayo de 2021, 07:00h
Cimalsa licita el contrato, por 1,3 MEUR y una duración un lustro

El Departament de Territori i Sostenibilitat, mediante la empresa pública Centrals i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques (Cimalsa), tiene en licitación la concesión de la gestión, mantenimiento y explotación de las áreas de servicio de Montcada, del Maresme y de Tordera, a la C-33 y a la C-32 norte, por una duración de cinco años y un canon mínimo total anual de 1,3 MEUR.

Esta licitación se enmarca en la finalización de la concesión de los tramos de estas dos autopistas el 31 de agosto próximo. Las áreas de servicio son seis en total, que se dividen en tres lotes –cada lote incluye dos áreas, una por sentido de la circulación de la autopista.

Los servicios incluidos obligatoriamente son los asociados en las zonas de estacionamiento y en la zona de descanso, la estación de servicio y el servicio de restauración y tienda de conveniencia. Así mismo, el pliego de condiciones incluye que el licitador podrá proponer otros servicios que considere de interés para las personas usuarias, conformas a la normativa vigente.


Por ejemplo, aquellas propuestas dirigidas a dotar las instalaciones necesarias para suministro de energía eléctrica a vehículos de motor eléctrico o híbridos, u otras fuentes de energía alternativas; aparcamientos seguros para vehículos pesados y con servicios a los conductores; plafones con información turística de la zona o aparcamientos de emergencia para vehículos pesados.

Potenciar las medias sociales y sostenibles


El nuevo modelo para las áreas de servicio apuesta por una mejora de la calidad en los servicios a las personas usuarias y quiere potenciar especialmente dos vertientes: la social y la sostenible.

Así, los nuevos servicios incorporarán productos para celiacos, o menús veganos y vegetarianos; lavabos inclusivos; o el uso de wifi libre y gratuito en determinadas zonas. Se prevé también la mejora de la seguridad y la puesta en marcha de un portal web al guarde del usuario, donde encontrará información en tiempo real de los servicios ofrecidos en cada área.



Descarbonización



En cuanto a la sostenibilidad, se quiere potenciar la utilización de materiales material reciclados, la instalación de puntos de recarga eléctrica o la implantación de mejoras dirigidas a la autosuficiencia eléctrica y de reducción de consumo hídrico.


Mantenimiento de la red


El contrato para la gestión de las áreas de servicio se añade al contrato para la conservación de los tramos de las autopistas C-32 norte, C-33 y C-31, que dejarán de ser de peaje este verano. Por esta nueva contratación, el Gobierno ha destinado 23,7 MEUR hasta el 2025, que se destinará al mantenimiento ordinario de los elementos funcionales de estas vías, para garantizar la seguridad viaria, unas condiciones adecuadas para la conducción y un estado óptimo de conservación de la red.