www.nexotrans.com
Cimalsa destinará 4,5 millones de euros en proyectos durante 2022
Ampliar

Cimalsa destinará 4,5 millones de euros en proyectos durante 2022

La apuesta por la multimodalidad y el ferrocarril como medio de transporte para contribuir a la descarbonización, una cuestión prioritaria

lunes 14 de febrero de 2022, 07:00h

Cimalsa, empresa pública de la Generalitat de Catalunya que promociona, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad, destinará durante 2022 un total de 4,5 millones de euros para el desarrollo de los proyectos previstos para este año. Logis Montblanc es una de las principales plataformas en las que se centrará la empresa durante los próximos meses. En la primera fase de comercialización se han vendido la mitad de parcelas y, este año, CIMALSA llevará a cabo la redacción de los proyectos de urbanización y reparcelación. Una vez aprobados, licitará y ejecutará las obras de urbanización, que se iniciarán en 2023. Este año, Logis Empordà centrará también las actuaciones de CIMALSA, donde se han vendido o reservado la totalidad de parcelas y, junto con el Incasòl, Cimalsa trabaja en su ampliación. Será un sector logístico de aproximadamente 40 hectáreas vinculado a la futura terminal ferroviaria del Far d´Empordà, actualmente en fase de estudio.

Además de estas dos actuaciones en Logis -plataformas con posible conexión ferroviaria-, Cimalsa está impulsando la dotación de inteligencia artificial a todas las infraestructuras que gestiona y creará un centro de control que centralizará su gestión. Así, este sistema, ya incorporado en la CIM Vallès, se hará extensivo al resto de instalaciones para obtener datos de actividad económica y del sector del transporte en tiempo real.En cuanto a Truck Centers –centros de servicio, formación y aparcamientos para vehículos pesados–, Cimalsa tiene previsto llevar a cabo la segunda fase de la remodelación del aparcamiento de mercancías peligrosas de Riuclar, situado en Tarragona.

Enric Ticó, presidente de Cimalsa, hace un balance positivo de las actuaciones realizadas durante el 2021 y apunta que “este año tenemos encima de la mesa los trabajos previos de Logis Montblanc y el estudio de la ampliación de Logis Empordà, proyectos clave para el sector logístico catalán y para la creación de puestos de trabajo de calidad”. Ticó añade que "desde Cimalsa seguiremos promoviendo la multimodalidad, con centros logísticos que integran los medios de transporte viario y ferroviario para impulsar la sostenibilidad en el sector".

Han sido varios los hitos que han marcado el 2021: el fin de la segunda fase de las obras de urbanización de Logis Empordà, la venta de las dos primeras parcelas de Logis Montblanc, la inauguración del Centro de formación y servicios al transporte de la CIM La Selva y las obras de reforma y mejora del aparcamiento de mercancías peligrosas de Riuclar, entre otros. Todas ellas, ejemplos del compromiso de Cimalsa con la descarbonización –a través del impulso de plataformas con posibles terminales ferroviarias–, la sostenibilidad, con la mejora de las instalaciones e impulso de energías renovables como la planta fotovoltaica proyectada en Logis Montblanc, así como la oferta de servicios al sector.

Cimalsa seguirá trabajando también en los estudios y actuaciones que se deriven de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana (ELIEC), con el objetivo de fomentar el desarrollo y la competitividad del sector del transporte y la logística en Catalunya.